A la manera del érase una vez, ocurrió un día aciago. La amenaza que acechaba al mundo llegó a los salones de clases. La máxima autoridad de la escuela dio la orden categórica: Se cierran las aulas hasta nuevo aviso. Sus actores todavía no terminaban de asimilar el impacto de la frase cuando cayó la segunda parte del edicto: Y debemos seguir hasta concluir el semestre. ¿Qué pasó con los profesores y estudiantes en ese mar de confusiones? ¿Qué hicieron y qué dejaron de hacer? ¿Cómo negociaron con el miedo, la fragilidad y la incertidumbre? ¿Cómo con la nostalgia que provoca ser arrancado del territorio donde han echado raíces?
El profesorado frente a la pandemia. Relatos desde el curso del desastre, testimonian lo ocurrido en esos meses de confusión constante. Hay tanto revuelo que cabe preguntarnos: ¿Qué pasará cuando acabe la pandemia? ¿Estaremos fabricando escombros? Los relatos de los docentes aseguran que no, que la escuela sigue siendo el sitio en el que hay que estar, nadie lo ha destruido, es más, nadie lo puede destruir. Lo que tenemos que reconstituir es el territorio, el espacio común, el hábitat del profesor, el viejo sitio del encuentro educativo que deberá ser el mismo, en su esencia, y seguramente otro, en sus formas. Para ello habrá tiempo.
1a edición, 2020
ISBN de Octaedro: 9788418348440
Colección: Coediciones (Octaedro/CETYS)
Sobre el autor
Alberto Gárate Rivera
Doctor en Ciencias de la Educación. Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad. El autor es un académico de larga trayectoria en CETYS Universidad, México. Actualmente forma parte de un equipo internacional que trabaja e investiga en torno a la pedagogía de la alteridad, discurso que lideran los españoles Pedro Ortega, Ramón Mínguez y Eduardo Romero. En años recientes ha publicado algunas obras entre las que destacan: Una escuela con rostro humano (CETYS, Universidad, 2017), Las distintas que son iguales (Octaedro, 2019).