Estudiantes de CETYS se capacitan para impulsar un sector industrial más sustentable

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de desarrollar competencias interdisciplinares en los estudiantes de Ingeniería Industrial de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, el Dr. Josué Aarón López Leyva, profesor e investigador del campus, impartió un curso relacionado con el estándar internacional de gestión de energía, ISO-50001, así como los métodos de corrección de factor de potencia en el sector industrial.

Los estudiantes participantes fueron: Jacobo Chávez Parra, Vanessa Guadalupe Evans, Ashley Fernández Sánchez, Paula Flores Bucio, Evelyn García Ocegueda, Dana Villegas Madrid, Fernando Meza Valencia, Enrique Guillermo Johnson y Dania Valeria Núñez, de quinto y séptimo semestre.

De manera particular, el Dr. López compartió que la ISO-50001 es un estándar de aplicación voluntaria basado en una metodología de mejora continua con el objetivo de gestionar y mejorar el desempeño energético de las empresas.

“No importa si la empresa oferta bienes o servicios, su tamaño o alcance geográfico, ya que dicho estándar es aplicable para cualquier empresa, debido a que cada una necesita algún tipo de energía (eléctrica, térmica, etc.) y energéticos (gasolina, gas, diésel, etc.) para sus actividades empresariales”, informó el Dr. Josué López.

Asimismo, explicó el investigador, este estándar tiene el objetivo de reducir el consumo de energía relacionado con la oferta de cada empresa, sin reducir la calidad de los bienes y servicios ofertados. En el mismo sentido, este estándar busca reducir la huella de carbono empresarial, es decir, reducir la emisión de gases de efecto invernadero debido a la labor empresarial.

Respecto a la corrección de factor de potencia, se enseñó a los estudiantes a, en función de las cargas eléctricas conectadas en el sector industrial, determinar qué equipo en particular debe de instalarse para mejorar la eficiencia del uso de la potencia eléctrica en dicha empresa.

Las estudiantes Dania Valeria y Paula Flores, en representación del grupo estudiantil, coincidieron en que este tipo de temas las capacitan para analizar y mejorar procesos industriales procurando la reducción o eliminación de desperdicio de energía mientras se mejora la productividad, lo cual ayuda a la sustentabilidad empresarial.

Por otro lado, la coordinadora académica de Ingeniería Industrial, la Maestra María del Socorro Lomelí Sánchez, compartió que, “en el actual entorno global, los mercados solicitan productos y servicios que cumplan con los requisitos de las empresas socialmente responsables, con tecnologías verdes y que no dañen el medio ambiente. Es necesario conocer las normas y regulaciones que el país donde se lleva a cabo la producción debe cumplir y las regulaciones que piden los países destino, para asegurar que el ingreso y distribución de mercancías sean en cumplimiento con lo requerido”.

Por último, el Dr. Josué López destacó la importancia de la formación profesional interdisciplinaria de los estudiantes, misma que ayuda a crear y fortalecer las habilidades blandas y duras de los futuros profesionistas en Ingeniería Industrial.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *