Estrategia de internacionalización de CETYS es ejemplo para otras universidades

No hay comentarios
cetys

CETYS Universidad tiene una estrategia de internacionalización muy amplia, con diferentes opciones para que tanto estudiantes como profesorado cuenten con experiencias internacional, por lo que se estima que para 2030 el 100 por ciento de los egresados del CETYS hayan vivido una experiencia de internacionalización.

El Doctor Scott Venezia Corral, Director de Relaciones Internacionales del Sistema CETYS Universidad, recordó que, actualmente, 70 por ciento de los egresados del CETYS tuvo una experiencia internacional, sin embargo, con los nuevos planes de estudio se busca que para 2027 un 90 por ciento de los alumnos haya vivido una experiencia internacional previo a egresar; mientras que para 2028 la cifra aumentaría a un 95 por ciento; y finalmente en 2029, el 100 por ciento de los estudiantes cuenten algún curso de este tipo.

En ese sentido, detalló que las oportunidades para vivir una experiencia internacional no solo son programas de movilidad semestrales, pues existen otras opciones como las estancias cortas, el Doble y Triple Grado o el International Summer Program (ISP) que se realiza en el Campus Internacional Ensenada y que nació hace 11 años con la idea de proporcionar una experiencia internacional a los alumnos sin salir de Baja California, con profesorado y compañeros extranjeros; pero que actualmente registra hasta 300 estudiantes de más de 20 países, en el que los estudiantes locales comparten con jóvenes de otras culturas en un salón de clases.

cetys

Dr. Scott Venezia

“Cada uno de estos cursos o materias en el extranjero son otra oportunidad para nuestros alumnos de tener una experiencia internacional. El beneficio es altísimo por la experiencia internacional que desarrollan, pero no son programas onerosos, son programas que son muy accesibles en cuanto al costo para nuestros alumnos, asimismo, los apoyos y becas que damos a los extranjeros para que participen en el ISP nos han ayudado a desarrollar otras oportunidades para nuestros alumnos en el extranjero”, destacó el Dr. Venezia Corral.

El Dr. Venezia expuso que la participación del profesorado de CETYS al impartir cursos o sesiones en universidades extranjeras también motiva a que las instituciones de educación superior asociadas con el CETYS envíen a sus docentes para brindar cátedras a los alumnos de la institución, con lo que se genera reciprocidad y apoyo mutuo entre instituciones.

De la misma forma, señaló que es un reto garantizar el aprendizaje de estudiantes de diferentes culturas, ya que son sistemas educativos y modalidades de impartición de clases distintas, según sus países; sin embargo, es un reto que también brinda satisfacción, especialmente cuando se culmina con el trabajo de varias semanas y los procesos que hay detrás de ellos, como las clases a distancia, la presentación de proyectos de emprendimiento y lograr conseguir fondos entre las instituciones para el beneficio de los estudiantes.

“En la consecución de fondos internacionales hemos sido afortunados en que diferentes universidades han decidido someter propuestas a la Unión Europea para alcanzar esos fondos de Erasmus+, un programa que apoya la movilidad de profesorado, de staff y de estudiantes de países fuera de la Unión Europea, las universidades han decidido solicitar estos fondos para utilizarlos en nuestro ISP o utilizar, lo cual significa que las universidades han reconocido la calidad del programa y han decidido apoyarlo de esa manera”, expuso.

El Director de Relaciones Internacionales del Sistema CETYS Universidad reiteró que el ISP de CETYS ha crecido no solamente en el número de estudiantes que acuden de otros países, sino también en el número de alianzas y maneras de apoyo para que esos estudiantes visiten el Campus Internacional Ensenada durante dos semanas. Mientras que en el caso del programa Erasmus+, aseguró que estos fondos también han sido utilizados para que alumnos del CETYS realicen una estancia en el extranjero.

Asimismo, destacó que los logros que CETYS Universidad ha obtenido al promover la internacionalización entre su estudiantado la han posicionado como ejemplo para otras instituciones de educación superior en México y a nivel mundial para tener una visión más amplia e integral sobre la internacionalización que les permita desarrollar una estrategia de más completa, amplia y de mayor calidad para su comunidad.

“La internacionalización es una estrategia importante para CETYS, nos hemos convertido en una universidad sumamente internacionalizada y eso va desde el contenido mostrado en el estudio hasta las oportunidades que nuestros alumnos tienen en la institución y en el extranjero para desarrollar una visión global y volverse ciudadanos del mundo, lo cual los lleva a ser mejores personas, más integrales, mejores profesionistas y emprendedores más demandados”, concluyó.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *