El Doctorado en Educación es el esfuerzo de CETYS Universidad por contribuir en la mejora de la sociedad al formar personas que sean competentes teórica y metodológicamente para diseñar, aplicar, dirigir y evaluar proyectos de investigación y vinculación educativa, a fin de generar conocimiento.

Convocatoria abierta para la generación 2022

El Doctorado en Educación
de CETYS Universidad se
apertura de forma

Bianual

Actualmente se encuentra
abierta la convocatoria para la

Generación
2022

Programa de calidad avalado por
organismos nacionales e internacionales.

         

Registro de validez oficial: REVOE-BC-051-M2/15

 Perfil de ingreso

El aspirante debe contar con las siguientes características:

  • Conocimientos de campo disciplinar de la educación.
  • Competencias suficientes en un campo particular del ámbito educativo, demostradas al desarrollar un proyecto de investigación.
  •  Competencias para buscar, encontrar, discriminar y utilizar información impresa y a través de medios electrónicos, particularmente manejando la habilidad de extraer información de bases de datos.
  •  Disposición abierta para interactuar en ambientes multiculturales.
  • Habilidades para desarrollar trabajos en equipo, tanto de manera presencial como en línea.
  • Habilidades para el manejo de herramientas computacionales en un nivel avanzado.
  • Capacidad de análisis, síntesis, interpretación y evaluación de información.
  • Disciplina en el trabajo, disposición al diálogo y apertura a la crítica.

 Plan de estudios

6
SEMESTRES

12
MATERIAS

2
CONCENTRACIONES

Asignaturas centradas en el análisis de los fundamentos filosóficos, antropológicos y epistemológicos de la educación.

Escuela y sociedad en el mundo contemporáneo

Esta asignatura introduce al doctorando en el análisis de los problemas más relevantes que padece la educación, en dos grandes ejes: familia-educación-valores y, la escuela y gestión escolar.

Métodos educativos y políticas educativas actuales

Se analizan algunas de las políticas educativas internacionales y nacionales y cómo éstas influyen en la emergencia y consolidación de algunos modelos educativos, tanto en el contexto internacional como en el nacional.

Asignaturas enfocadas en el aprendizaje de elementos teóricos y metodológicos para la construcción del proyecto de investigación.

Métodos cuantitativos en investigación educativaEn este curso se analizan los diversos métodos enmarcados en el paradigma positivista, las principales técnicas de recolección de datos y diseño de instrumentos dentro de los modelos cuantitativos, así como los procedimientos específicos para el análisis de los datos cuantitativos.Métodos cualitativos en investigación educativa

En esta asignatura se analizan los aspectos teórico-prácticos sobre el quehacer investigativo desde un enfoque cualitativo, y los diversos métodos enmarcados en el paradigma interpretativo, las principales técnicas de recolección de datos y diseño de instrumentos dentro de los modelos cualitativos, así como los procedimientos específicos para el análisis de los datos.

Asignaturas que contribuyen al desarrollo de la tesis y garantizan el seguimiento del trabajo de investigación.

Diseño de un proyecto de investigación

La asignatura está orientada a que el doctorando diseñe e integre un protocolo de investigación con todos sus elementos, que lo guíen en el estudio riguroso de una problemática educativa.

Fundamento teórico en la investigación

Se revisan y actualizan los conceptos trabajados en el curso de “Diseño de un Proyecto de Investigación”, para articularlos con la categoría central del curso: los marcos de referencia —conceptual, teórico, normativo, histórico, contextual, entre otros— en los que se sustenta un trabajo de investigación.

Modelo metodológico en la investigación

En esta asignatura, tercera del eje de elaboración de tesis, el doctorando plantea el diseño metodológico para realizar su trabajo de investigación que ha planteado desde el curso de Diseño de un proyecto de investigación, con el acompañamiento de su director de tesis.

Descripción y análisis de resultados de la investigación

En esta asignatura, última del eje de elaboración de tesis, el doctorando trabaja en la descripción, análisis e interpretación de la información recabada en el campo, producto de la aplicación del método de investigación elegido.

Asignaturas para profundizar en una temática especializada.
Gestión educativa
Administración educativa

El propósito de esta asignatura es que el doctorando logre construir conocimientos que le permitan analizar y actuar en contextos institucionales educativos dinámicos, desarrollando competencias en procesos de gestión de recursos y tareas administrativas innovadoras y cambiantes

Liderazgo educativo

Esta asignatura está orientada al análisis del liderazgo educativo, relacionado con la manera cómo actúa el cuerpo directivo de una institución educativa y enfoca su intervención en el contexto de las organizaciones.

Gestión de proyectos

Este curso está dedicado a realizar un acercamiento actualizado a la gestión de proyectos de forma integral, para incrementar la capacidad innovadora de las organizaciones educativas.

Evaluación institucional

La asignatura se enfoca en el análisis de propuestas e iniciativas de evaluación ya realizadas con el fin de de-construirlas para identificar tanto la racionalidad que las sustenta como el enfoque en que se sitúan.

Educación y valores

Valores en la sociedad globalizada

En esta asignatura se pretende profundizar en el análisis de las principales tendencias sociales y rasgos culturales que predominan en la actualidad.

Educación ciudadana y exclusión

Con este curso se busca introducir al doctorando en las cuestiones claves que sirvan para la lucha contra la exclusión social y educativa, de modo que posea las competencias necesarias para contribuir a la consolidación de una ciudadanía justa y activa.

Educación intercultural y migración

El propósito de esta asignatura es analizar críticamente la visión negativa y estereotipada de los inmigrantes, así como del racismo cultural originado por el temor de muchos autóctonos a que los inmigrantes pongan en peligro su identidad cultural.

Pedagogía de la alteridad y educación moral

Con esta asignatura se pretende profundizar en el estudio de las relaciones que se establecen entre ética y educación, a partir de la pedagogía de la alteridad como un modelo de educación moral inspirado en la ética levinasiana.

 

 

 Líneas de Investigación

  • Procesos, prácticas y problemas educativos en espacios escolares.
  • Educación y valores.
  • GESTIÓN EDUCATIVA
  • EDUCACIÓN, CULTURA Y SOCIEDAD

Estudio de los procesos de formación en contextos escolares, así como en el análisis de las prácticas que desarrollan los agentes educativos en ese tipo de espacios.

Análisis de los aspectos éticos y axiológicos del fenómeno educativo, en sus diferentes entornos. Se incluyen estudios sobre la ética del profesorado, la formación en valores en los contextos escolar y familiar, y el desarrollo del razonamiento moral en diferentes tipos de poblaciones.

Comprende  proyectos de investigación orientados al estudio de la gestión y la administración de instituciones educativas, de todos los tipos y niveles.

 

Estudios sobre las múltiples relaciones entre la educación  y la sociedad, de la relación entre educación y mercado de trabajo, y estudios sobre la educación como actividad orientada a la preservación, transmisión, generación y difusión de la cultura.

 Proyectos estudiantiles

Erick Peterson
Estudiantes de Campus Ensenada

Erick Peterson
Estudiantes de Campus Ensenada

Erick Peterson
Estudiantes de Campus Ensenada

 Planta académica

Nuestros académicos se caracterizan por la formación continua, con el objetivo de dar al alumnado una experiencia de aprendizaje de primer nivel; además de ser de origen nacional e internacional.

Doctor en Educación

Dr. José Luis Bonilla Esquivel
Director del Colegio de Ciencias
Sociales y Humanidades, Sistema
CETYS Universidad.

Doctor en Ciencias Educativas

Dr. David Alejandro Ornelas Gutiérrez
Coordinador Académico del Doctorado
en Educación, Sistema
CETYS Universidad.

Doctor en Educación y Valores

Dr. Edgar Alonso Jiménez Soto
Coordinador de la Maestría y Doctorado
en Educación, Campus Mexicali.

Doctora en Ciencias Educativas

Dra. Melanie Montes Silva
Coordinadora de la Maestría y
Doctorado en Educación,
Campus Tijuana.

Doctora en Ciencias Educativas

Dra. Karla María Díaz López
Coordinadora de la Maestría y
Doctorado en Educación,
Campus Ensenada.

Admisión: Generación 2022

CETYS Universidad convoca a egresados de maestría interesados en incorporarse a estudios de Doctorado en Educación con la finalidad de participar activamente en la investigación, innovación y aportación de nuevas herramientas que mejoren los distintos procesos del sector educativo en el entorno global.

Fechas importantes de admisión

RECEPCIÓN DE
SOLICITUDES

Desde la publicación de la convocatoria hasta el 15 de septiembre de 2021.

 

ENTREVISTAS
.

Del 17 de septiembre al 15 de octubre de 2021.

PUBLICACIÓN DE
RESULTADOS

Serán publicados el día 10 de noviembre de 2021.

INSCRIPCIÓN
(PAGO ANTICIPADO)

A partir del 10 de noviembre de 2021.

INICIO DE CLASES

14 de enero de 2022

Mayores informes

CAMPUS MEXICALI

Lic. Karina Gómez
Asesora ejecutiva
Tel. +52 (686) 567-3700 Ext. 1784
karina.gomez@cetys.mx

CAMPUS TIJUANA

Lic. Karla Janeth Pineda Cuevas
Asesora ejecutiva
Tel. +52 (664) 903-1800 Ext. 2220
karla.pineda@cetys.mx

CAMPUS ENSENADA

Lic. Miriam Sarai Argüello Gómez
Asesora ejecutiva
Tel. +52 (646) 222-2300 Ext. 3175
miriam.arguello@cetys.mx

Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Proceso de Admisión
Becas / Apoyos Financieros
Plan de Estudios
Colegiaturas
Educación Continua
Centro de Idiomas
Otro