En la actualidad hay varias problemáticas que aquejan al sistema educativo en su conjunto. Uno de ellos es el tema de la inclusión educativa, misma que forma parte de una cadena de procesos que permite incorporar a los sujetos a un entorno social determinado (inclusión social). Así, el término de inclusión educativa refiere primordialmente a la incorporación e integración a los sistemas educativos de las personas con necesidades especiales, con algún tipo de discapacidad o a los miembros de grupos vulnerables. La educación inclusiva es un proceso complejo, pues implica una profunda transformación del sistema educativo. Cecilia Osuna Lever
Una buena escuela puede reparar el daño, puede restañar heridas, puede recuperar almas que parecen haber perdido el camino. Por ello, es loable el esfuerzo de un grupo de estudiantes de una maestría en educación que ponen la mira en esos temas complejos: la inclusión educativa, el acoso escolar, la desmotivación del adolescente por la escuela… temas que al no ser bien tratados, al estar en medio de las malas escuelas facilitan la fractura, la fuga, la pérdida de expectativas. Las aportaciones de estos estudiantes ponen la mira y se documentan, reflexionan, exponen ideas, las comparten. Justo este es el valor de esa obra. Alberto Gárate Rivera
1a edición, 2016
21 x 14 cm, 67 págs.
ISBN: 978-607-96277-9-9 |
Colección: Cátedra en Educación Superior (Educación y Valores)
Sobre la autora
Dra. Cecilia Osuna Lever. Doctorado y Maestría en Ciencias Educativas por el IIDE UABC. Directora del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades del Sistema CETYS Universidad. Profesora del programa de maestría en educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y ha publicado en diversas revistas arbitradas nacionales e internacionales, ponencias en eventos internacionales y nacionales, cuenta con libros y capítulos de libros sobre formación ético profesional, formación humanista, abandono escolar y pedagogía de la alteridad. Participa en proyectos de investigación del Centro de Excelencia en Desarrollo Humano y Social (CEDHS) del CETYS.
Esta compilación de ensayos fue elaborada por alumnos del programa de Maestría en Educación de CETYS Universidad campus Ensenada, como resultado de aprendizaje del Seminario Integrador de la maestría. Los autores de los ensayos pertenecen a la generación XVII y XVIII del programa y culminan sus estudios con esta obra.