Los niveles de cognición instruccional positiva: Programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar en adultos mayores (Guía de entrenamiento)
En el año 2015 se inició, a través de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, una colaboración entre la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y CETYS Universidad. Desde entonces se ha establecido un vínculo del que se desprenden estancias estudiantiles, seminarios de intensificación, proyectos de investigación y programas de posgrado.
De esta relación transatlántica se trabajó la coedición de Los niveles de cognición instruccional positiva: Programa de reminiscencia CIP-CETYS para optimizar el bienestar en adultos mayores (Guía de entrenamiento). Coordinado por Antonio Sánchez Cabaco, en esta publicación participan también Marina Wobbeking, Luz María Fernández Mateos, José David Urchaga Litago, Ma. Eugenia Polo González, Ma. Aranzazu Garzón Azañón y Alba Villasán Rueda (Universidad Pontificia de Salamanca, España); Rosa Marina Afonso (Universidad de Beira Interior, Portugal), Belén Bueno (Universidad de Salamanca, España), Juan Pedro Serrano (Universidad de Castilla-La Mancha, España), Ma. Nieves Barahona Esteban (Universidad Católica de Ávila, España), Ana Risco Lázaro (Universidad Católica de Valencia, España), Marina Alvelais Alarcón y Manuel Alejandro Mejía (CETYS Universidad, Baja California, México).
Los niveles de cognición instruccional positiva» es una guía es indispensable para los profesionales del campo de la psicología, en especial para los que comprenden del marco referencial de la psicología cognitiva, la psicología positiva, y quienes trabajan con población de adulto mayor y deterioro cognitivo (Marina Alvelais y Manuel A. Mejía).
Antonio Sánchez Cabaco
es catedrático de Psicología del Área de Conocimiento de Psicología Básica en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y Director de la Cátedra Fernando Rielo de la UPSA. La actividad docente-investigadora se entra en el ámbito de los procesos psicológicos básicos tanto en sus dimensiones instuccionales (editor y coordinador de una decena de obras para la docencia teórico-práctica de los procesos básicos y de las estrategias para optimizar el aprendizaje y la memoria) como aplicadas a otros ámbitos clínicos o sociales (con más de cincuenta artículos, comunicaciones y ponencias en congresos). En ambas líneas ha dirigido proyectos de investigación en convocatorias internas, regionales y nacionales y ha sido director de mas de 11 tesis doctorales en la UPSA y otras universidades. Es miembro de del comité científico de varias revistas (tres internacionales) sobre educación y salud.