Directorio
1.a edición, 2021
21 x 14 cm, 132 páginas
ISBN: 978-607-99265-5-7
Colección: Cátedra en Educación Superior
Sobre la obra
Ante las aceleradas dinámicas sociales y económicas, así como a la imperante cultura tecnológica que caracteriza el entorno actual, la educación quizá hoy más que en otros tiempos desempeña un rol crucial ante los desafíos que enfrentamos tanto en el ámbito local como global, ya que se precisa otorgar respuestas a las diversas necesidades y problemáticas de una realidad inevitablemente compleja y en constante cambio. A los profesionales de la educación se nos demanda demostrar una actitud crítica y reflexiva ante nuestro quehacer. Hace más de cuatro décadas, Paulo Freire sostuvo que los docentes debemos tomar la responsabilidad de estructurar la realidad, de preguntarnos sobre lo cotidiano y evidente, tarea que se antoja indispensable ante las situaciones educativas que el siglo XXI nos impone.
Esta obra representa a cabalidad un marco o guía para orientar a docentes de distintos niveles educativos respecto a las situaciones que la práctica misma les demanda. Asimismo, da cuenta del valor y pertinencia del quehacer investigativo como herramienta para la transformación educativa.
Sobre las coordinadoras
Karla María Díaz López. Doctora en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Profesora de tiempo completo y coordinadora académica del posgrado en Educación en Cetys Universidad campus Internacional Ensenada.
Raquel María Hidalgo González. Doctora en Ecología Marina por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Docente de tiempo completo en la Preparatoria de Cetys Universidad, en donde también coordina el área Químico-Biológica.
Con la participación de Verónica Guadalupe Carrillo Santos, Patricia Páez Manjarrez, Roxana Gutiérrez de León, Arely Guzmán Valdez, Mónica Inés Monsiváis Almada, Marisol Muñoz Gurrola y Cecilia Osuna Lever.