¿QUIÉNES SOMOS?

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS Universidad) es una institución particular de excelencia educativa, nacida en 1961 en Baja California bajo el auspicio de un grupo de empresarios visionarios comprometidos con la educación.

Sobre CETYS / ¿Quiénes somos?

En CETYS ofrecemos una educación
integral…formamos ciudadanos para
México y el mundo.

Misión

Es propósito de CETYS contribuir a la formación de personas con capacidad moral e intelectual necesarias para participar en forma importante en el mejoramiento económico, social y cultural del país.

Promovemos sistemáticamente:

  • La formación científica
  • La formación del carácter
  • La formación cultural general

Visión al 2020

Ser la mejor institución en Latinoamérica en MBA con enfoque a Emprendimiento y en Ingeniería con enfoque a Innovación y Diseño.

 

Plan de Desarrollo CETYS 2020

  • Alta Calidad
  • Competitividad Global
  • Comunidades de aprendizaje
  • Sustentabilidad

Inspirados por contribuir en el mejoramiento del país y con el compromiso de seguir formando profesionales de alto nivel, en CETYS nos encontramos trabajando conforme a una estrategia denominada Plan de Desarrollo Institucional al 2020.
El Plan define la razón de ser de la institución para los próximos años, planteando 6 objetivos estratégicos que sientan las bases para enfrentar los retos de la educación en el futuro.

Objetivos estratégicos del Plan 2020

01

Impulsar un claustro académico de alto nivel

02

Validar nuestra vocación como una institución formadora de personas

03

Operar un sistema multicampus con infraestructura consolidada

04

Integrar los mejores sistemas y plataformas tecnológicas

05

Promover la innovación y diversificar la oferta educativa

06

Lograr mayor eficiencia y diversificar las fuentes de financiamiento

CETYS a través de los años

  • 1961
  • 70's
  • 80's
  • 90's
  • 00's
  • 2010
  • 2011
  • 2012
  • 2013
  • 2014
  • 2015
  • 2016

-El 17 de febrero se constituye oficialmente el IENAC, siendo su primer presidente el Lic. Ignacio A. Guajardo Esquer. El Instituto nombra al primer Rector de CETYS Universidad: Ing. Fernando Macías Rendón.

-CETYS Universidad abre sus puertas en un edificio rentado en el centro de la ciudad de Mexicali ofreciendo Preparatoria. Se inscribe el primer alumno del CETYS: Eugenio Lagarde Camerún. El primer día de clases fue el 20 de septiembre.

-Se elabora e implementa el primer plan de desarrollo formal de CETYS Universidad.

-El campus Tijuana inicia actividades con la Escuela Preparatoria.

-Se inicia en el campus Ensenada con la Escuela Preparatoria.

-El 13 de enero de 1978 se nombra al Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez como el tercer rector del CETYS Universidad.

-Se realiza el tercer plan de desarrollo de CETYS Universidad.

-En el campus Ensenada se construye el primer edificio de aulas y entra en operación el laboratorio de programación.

-Se modifican los planes y programas de estudio de las carreras profesionales y del bachillerato de los tres Campus.

-CETYS Universidad recibe el 21 de noviembre, por parte del Lic. Miguel González Avelar, Secretario de Educación Pública de México, “el carácter de institución con alto nivel de calidad académica”.

-CETYS Universidad establece convenios institucionales con Hewlett Packard, National Cash Register, Arizona State University y Kenworth Mexicana mediante los cuales se inician programas de colaboración mutua en los que se involucran maestros y alumnos en proyectos de investigación o de acción práctica vinculados con el medio social.

-FIMPES realiza una evaluación institucional del CETYS, otorgándole la acreditación sin ninguna condición ni observación.

-Se nombra al Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz como el quinto Rector del Sistema CETYS Universidad; a nivel institucional se elabora el PLAN CETYS 2010 que define la visión de desarrollo de la institución para los siguientes 10 años.

-CETYS avanzó en la construcción de un plan estratégico que se traducirá en el Plan de Desarrollo CETYS 2020, promoviendo durante el 2009 la participación e involucramiento de consejeros, directivos, alumnos, maestros y padres de familia durante las diferentes etapas del proceso de planeación.

-Se iniciaron gestiones para la acreditación de programas de Administración y Negocios, con la Association of collegiate Business Schools and Programs (ACBSP) y Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) para los programas de Ingeniería.

-CETYS se integró al Institute of International Education (IIE), máximo órgano a nivel mundial con base en Nueva York dedicado a promover la educación global.

-Se participa en el esfuerzo “Academic Impact” ligado a las Naciones Unidas.

-Se celebran los primeros 50 años de vida de CETYS Universidad: se crea un logo y lema alusivo, se realiza la ceremonia conmemorativa.

-Se inicia el programa de Cátedra Distinguida con la participación del Dr. Pedro Ortega Ruíz, catedrático de la Universidad de Murcia.

-Se recibe la Acreditación Internacional por parte de la agencia estadounidense, Western Association of Schools and Colleges (WASC). La Institución se convierte en apenas la 7ª en Latinoamérica en ser legitimada por una acreditadora estadounidense.

-CETYS Universidad se ubicó como la mejor Institución de Educación Superior en Baja California, de acuerdo a un estudio independiente a cargo de la prestigiada Revista Selecciones del Reader´s Digest México, elaborado a nivel nacional por la empresa IPSOS.

-La Escuela de Administración y Negocios del Sistema CETYS Universidad se convirtió en la primera institución del Noroeste de México en recibir la acreditación internacional del Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP).

-Se inauguró el Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento, establecido en Campus Mexicali, el cual alberga a la comunidad de Administración y Negocios; y se realizó la entrega oficial de los planos del Centro de Excelencia en Innovación y Diseño.

-En Campus Tijuana se remodeló el Estadio “Margarita Astiazarán de Fimbres”, con la instalación de un sistema integral de pasto sintético.

-Se cuenta con más de 7,500 alumnos y  más de 35 mil egresados

-La Maestría en Ingeniería e Innovación es integrada al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, en la modalidad de Programa de Posgrados en la Industria (PPI)

-Se alcanza el porcentaje más alto de la historia de profesores con doctorado: 58%

-Se incorporaron seis nuevos programas de nivel superior a la oferta educativa y se actualizaron todos los planes de estudio de Posgrado

-Se continuó trabajando para una posible participación en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) de EUA.

-Se firmaron convenios con universidades de Argentina, Colombia, Ecuador, EUA, Portugal, Taiwán y Marruecos.

-Se tuvieron conferencias con líderes empresariales y visitas distinguidas como el Dr. Wolfgang Ketterle, Premio Nobel en Física, y el Mtro. José Ángel Gurría, Secretario de la OCDE.

-En campus Mexicali, se continuó con la construcción del Centro de Innovación y Diseño (CEID), mientras que en Ensenada se avanzó con la obra del Gimnasio-Auditorio.

-Se realizó el International Seminar on Innovation in Higher Education, que concentró a líderes educativos de 14 países y convirtió a CETYS en un polo de la educación superior a nivel global

Nuestros rectores a través de la historia

Dr. Fernando Macías Rendón (†)

1961 – 1966

Dr. Félix Castillo Jiménez (†)

1967- 1977

Ing. Jesús Alfonso Marín Jiménez

1978 – 1996

M.C. Enrique Carrillo Barrios-Gómez

1996 – 2000

Ing. Enrique Carlos Blancas de la Cruz

2000 –2009

DR. FERNANDO LEÓN GARCÍA

2010 -Actualidad

Ponte en contacto con nosotros

Haznos llegar tus dudas y comentarios.
Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Entérate de las últimas novedades de CETYS, suscribiéndote a nuestro Newsletter.
  1. Acepto las políticas de privacidad.
Contáctanos Conoce todo lo que CETYS tiene para ofrecerte.

Suscribirme al Newsletter:

X