Estereotipos disminuyen participación de la mujer en la ciencia

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Aprendieron de electrónica, mecánica y software.

Tres días de actividades académicas fueron las que vivieron alumnas de bachillerato en la primera edición del “Engineering Spring Camp For Girls” en el CETYS Universidad Campus Tijuana, iniciativa resultado del proyecto “WE do & care” que busca empoderar a la mujer en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

La Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica, y la Dra. Ingrid Kuri Alonso, Académica del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, fueron las encargadas de coordinar las pláticas y capacitaciones correspondientes a las áreas de electrónica, mecánica y software; a su vez fueron asistidas por alumnas que actualmente cursan uno de los siete programas de Ingeniería que ofrece el CETYS Tijuana.

“Lo único que nos diferencia como mujeres y hombres son los aspectos biológicos, por lo que todos contamos con las mismas capacidades y habilidades para desarrollarnos en cualquier ámbito profesional que deseemos”, comentó la Dra. Kuri en su plática sobre género, donde abordó tópicos como construcción social y estereotipos.

A la par, la académica de Ciencias Sociales y Humanidades compartió que los estereotipos sociales disminuyen hasta en un 14% el interés de las adolescentes en formarse profesionalmente en el área científica; mientras que la confianza de las alumnas de secundaria y preparatoria decae del 72% al 55%, esto de acuerdo a últimos estudios.

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Universitarias les compartieron su experiencia.

Por su parte la Mtra. Medina propicio los esfuerzos por talleres como el “Diseño de alarma de temperatura”, “Diseñando en 3D antes de fabricar” y “Diseña tu propia aplicación en Android”; convirtiéndose en una serie de tutorías vivenciales con el objetivo de que tengan un acercamiento productivo con la CTIM.

“La participación activa de la mujer en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas permitirá comenzar a romper los estereotipos de género entorno a estas disciplinas, además debemos comenzar a transformar la experiencia de las chicas que deciden participar a través de la investigación y el aprendizaje activo”, agregó la Coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica.

Proyectos como “WE do & care” son ejemplo del interés de la planta académica y CETYS Universidad por propiciar oportunidades equitativas para la comunidad estudiantil, promoviendo un ambiente de respeto y tolerancia para el desarrollo pleno de su formación profesional.

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