Trabajan por erradicar la brecha de género en Ingeniería

1 comentario
cetys

Con el objetivo de incrementar el estudio y la participación de las mujeres de la región en las áreas profesionales de la Ingeniería es que nace el proyecto “WE do & care”, iniciativa que a través de un “Engineering Spring Camp For Girls” busca reunir durante 2 días a estudiantes de últimos semestres de preparatoria en el CETYS Universidad Campus Tijuana.

cetys

Buscan inspirar a bachilleres de la región.

“WE do & care” es un programa piloto de tutorías para inspirar a las jóvenes de diferentes escuelas preparatorias a tener un primer acercamiento a proyectos de Bioingeniería y Cibernética Electrónica relacionados con el estudio de interfaces entre cerebro y computadora, esto basado en el aprendizaje activo en busca de aumentar su rendimiento en los diversos campos de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

Dicha iniciativa es resultado de un proyecto de investigación colaborativo entre la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de la Ingeniería en Cibernética Electrónica, y la Dra. Ingrid Kuri Alonso, Académica del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, del CETYS Tijuana; quienes encontraron la necesidad de acercar e impulsar a las bachilleres que desean ingresar a carreas como Ingeniería Industrial, Mecánica, Ciencias Computacionales, Mecatrónica y más.

“La ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son fundamentales para la competitividad y la innovación en el lugar de trabajo; sin embargo, a pesar de los progresos, la representación de las mujeres en dicho campo continúa siendo mínimo”, comentó la Mtra. Medina.

cetys

El campamento inicia este jueves en Campus Tijuana.

De acuerdo con la Dra. Kuri un reciente análisis de la desigualdad de género reveló que las mujeres a menudo relacionan a las ingenierías como carreras específicas para el género masculino, aspecto donde las ideologías culturales constituyen un factor que influye de forma directa. “Una de nuestras principales preocupaciones es cerrar esa brecha de género”, agregó.

Cabe mencionar que “WE do & care” fue presentado en el “Gender Summit 8: North & Latin America 2016”; encuentro de talla internacional donde se abordó el tema de “La ciencia sin fronteras: Mejora del impacto de género unidos entre sí, las dimensiones geográficas, disciplinarias y educativas”, donde académicos e investigadores mostraron interés en conocer resultados y trabajar en conjunto.

Del 19 al 21 de mayo en el “Engineering Spring Camp For Girls” a través de oradores invitados, demostraciones, paneles estudiantiles y talleres en torno a diseño de circuitos electrónicos, desarrollo de software, así como manufactura y diseño mecánico se buscará, en una primera fase, alcanzar los objetivos del proyecto. El cupo será limitado, por lo que invitan a visitar www.facebook.com/WEDOandCARE para conocer todos los detalles del proceso de registro y asegurar lugar.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. […] y alumnas de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana desarrollaron la segunda jornada de tutorías de la iniciativa “We Do & […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *