Profesores y estudiantes de CETYS participaron en el congreso internacional cerebro y mente en Colombia

No hay comentarios
cetys

Los profesores de CETYS Universidad, Arturo Ron Grajales, Patricia Páez Manjarrez, Marina Alvelais Alarcón y Francisco Maldonado Torres, participaron en el XII Congreso Internacional Cerebro y Mente, celebrado del 31 de agosto al 2 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia.

El congreso estuvo titulado: “Eventos adversos tempranos e indicadores de funcionamiento ejecutivo y cognición social asociados a suicidalidad en jóvenes universitarios de México y Colombia”, y contó con la participación de la Dra. Araceli Sanz Martin de la Universidad de Guadalajara) y la Dra. Deisy Cardona Duque, del grupo de Investigación de Neuropsicología y Conducta de la Universidad de San Buenaventura y la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia.

La participación de los profesores de CETYS consistió en la presentación de resultados preliminares de un proyecto colaborativo entre CETYS Universidad, la Universidad de San Buenaventura, Colombia y la Universidad de Guadalajara, el cual tiene por objetivo identificar la interacción entre factores psicológicos, neuropsicológicos y cognitivos asociados al riesgo suicida en jóvenes universitarios de México y Colombia.

cetys

Congreso Internacional Cerebro y Mente

La Dra. Patricia Páez, coordinadora del Programa de Salud Mental y Bienestar Psicológico de CETYS Universidad, compartió que para la institución la prevención y detección oportuna de factores de riesgo en su comunidad es una tarea prioritaria. “Ejercicios de investigación como el presente permite a CETYS Universidad desarrollar estrategias desde las distintas áreas que atienden la salud mental”.

Por su parte el Dr. Arturo Ron, coordinador académico de la Maestría en neuropsicología en el Campus Internacional Ensenada, expresó su satisfacción por presentar algunos de los frutos del trabajo que han estado realizando desde hace casi un año con la Dra. Deisy Cardona. “Este proyecto surgió como algo pequeño y poco a poco se ha ido expandiendo; recientemente se ha incorporado la Universidad de Guadalajara y la intención es darle continuidad como una línea de investigación que no solo permita identificar factores de riesgo sino también generar modelos de intervención orientados a prevenir el riesgo en comunidades universitarias”.

El simposio también contó con la participación de Alexia Escutia Elías y Alexandro Ulloa Lomelí, alumnos de la Maestría en Neuropsicología, quienes vivieron su primera experiencia internacional en el campo de las Neurociencias.

cetys

Congreso Internacional Cerebro y Mente

Para la Mtra. Alexia Escutia esta experiencia fue muy enriquecedora, académica, profesional y personalmente, porque le permitió participar en un evento en donde el conocimiento abunda desde diferentes perspectivas y culturas. “La divulgación es indispensable para el avance; la experiencia y el aprendizaje que obtuve de este congreso me ha impactado y me siento agradecida de haber participado en la ponencia con una de las líneas de este proyecto de investigación”.

Para CETYS Universidad es muy importante que los alumnos puedan tener experiencias internacionales que les permitan ampliar sus horizontes y conocer estudiantes y profesores de otras latitudes que puedan contribuir a su formación profesional.

El Mtro. Francisco Maldonado subrayó que estas colaboraciones desempeñan un papel esencial porque permiten a las instituciones educativas comprender los fenómenos y situaciones que impactan a sus estudiantes. “Este conocimiento se convierte en el cimiento sobre el cual fundamentamos nuestras decisiones y estrategias. Concretamente, estas estrategias se traducen en evaluaciones y acciones de intervención diseñadas específicamente para abordar las situaciones identificadas”.

Finalmente, los académicos de CETYS coinciden que, en la actualidad, su compromiso se centra en la creación de propuestas destinadas a brindar seguimiento y apoyo tanto a los estudiantes como a los docentes. Asimismo, esto refleja su deseo de asumir un rol activo y proactivo en la mejora continua de la experiencia educativa y en la promoción del bienestar en la comunidad estudiantil de CETYS Universidad.

cetys

Congreso Internacional Cerebro y Mente

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *