Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educació

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Es innegable que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han generado cambios profundos y estructurales en el contexto social. Por lo que no es de extrañar que las TIC se encuentren inmersas en los distintos contextos de nuestra vida cotidiana (trabajo, casa, escuela, sociedad y cultura en general). Así, las TIC han posibilitado la construcción de un nuevo espacio-tiempo social, creándose con ello la "sociedad red” (Castells, 2002), lo cual  ha implicado una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras en conocimiento y la información. De manera particular el ámbito educativo, en especial la educación superior a la cual se le demanda formar individuos capaces de afrontar situaciones cambiantes e impredecibles, por lo que se espera que los estudiantes al terminar sus estudios pongan en práctica en los espacios laborales competencias tales como la capacidad de análisis, la argumentación, el trabajo en equipo, así como la autorregulación de sus procesos de aprendizaje.  En 1995, se comenzó a incorporar la educación en línea como aplicación tecnológica de apoyo docente, siendo la Universidad de Phoenix, en Arizona, Estados Unidos, la primera institución en hacer uso de Internet de manera integrada al proceso de instrucción. Mientras que durante los años setenta se contó con  el primer software diseñado especialmente para estos fines denominado PLATO learning system, mismo que se desarrolló en la Universidad de Illinois. A su vez que la introducción de la computadora personal y su impresionante desarrollo tecnológico, específicamente de multimedia digital y la generalización del World Wide Web los que dieron impulso a la expansión de la educación en línea como proceso y modalidad educativa.  Concretamente, la enseñanza en línea es definida por la FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones como un sistema de formación a distancia), apoyada en las TIC, que combina distintos elementos pedagógicos: instrucción clásica (presencial) los contactos en tiempo real (presenciales, videoconferencias o chats) y los contactos diferidos (tutores, foros de debate y correo electrónico). En América Latina, países como México, Venezuela y Costa Rica implementaron universidades a distancia desde los años setenta, y ahora en la mayoría de los países latinoamericanos existen programas y universidades bajo esta modalidad. Así, de manera sobresaliente en las últimas dos décadas, las universidades emplean con más frecuencia herramientas tecnológicas en red con el objetivo de mejorar los programas educativos, lo que desencadena el interés y necesidad de ofrecer a sus estudiantes programas educativos en línea. Las nuevas tendencias en educación prestan mayor atención a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, como respuesta a la demanda social de formar personas con competencias para aprender eficazmente. Por lo anterior, se aprecia que año con año se ha incrementado de manera exponencial la cantidad de tecnología que las universidades adquieren y distribuyen en todas sus áreas (López de la Madrid, Espinoza y Flores, 2006). Como consecuencia de ello, se considera cada vez más importante para las instituciones universitarias realizar ofertas de cursos y programas en línea. Por otra parte, cabe mencionar que en la actualidad se ha impulsado de manera sobresaliente la modalidad de educación en línea conocida como híbrida, la cual combina una variedad de ambientes y estrategias de aprendizaje, sobre la base de actividades tanto presenciales como virtuales. De acuerdo a Lavigne, Aguirre y Organista (2007) en estricto sentido la modalidad híbrida implica que los procesos de enseñanza no siempre sean presenciales, sin connotación a ninguna tecnología o modalidad distinta. Mientras que, recientemente la interpretación y uso que tiene dicho término se asocia a una modalidad mixta. Múltiples universidades han optado por esta modalidad, Rosales et al. (2008) y Means, Toyama, Murphy, Bakia y Jones (2009) mencionan que favorece un mayor aprendizaje entre los estudiantes.   Dra. Karla María Díaz López Coordinadora Académica de Maestría en Educación y Maestría en Psicología de CETYS Universidad Campus Ensenada. karla.diaz@cetys.mx  

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