Clusters Industriales en Baja California: una aproximación

No hay comentarios
cetys

Porter (1998) definió a los clusters como “concentraciones geográficas de empresas interconectadas, suministradores especializados, proveedores de servicios, empresas de sectores afines, e instituciones asociadas en campos particulares que compiten, pero también cooperan”. El nivel de desarrollo de los clusters en un territorio permite evaluar su potencial productivo y detectar las limitaciones para su progreso. Asimismo, la formación de un cluster es indicativo de la eficiencia, productividad y capacidad de innovación de la localización.

En el caso de Baja California se encuentra que la economía estatal se ha distinguido por su vocación industrial, la cual se ve reflejada en su importancia como motor de crecimiento, ya que representa 25.5% del total de las actividades económicas. Esta vocación industrial ha sido incentivada por la especialización y localización de actividades relacionadas con las industrias de componentes electrónicos, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos.

La presencia de estas concentraciones de industrias en la economía de Baja California genera comportamientos diferenciadores en sus datos económicos: si bien la entidad representa 3.3% de la economía nacional, debido a su especialización manufacturera, la economía estatal genera 10.1% de las exportaciones del país. Estos datos muestran la importancia del mercado externo, sobre todo de Estados Unidos, en el comportamiento económico de Baja California. 

Desagregando el dato de las exportaciones, se encuentra que 70.6% de estas son bienes relacionados con el cluster de electrónicos, automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos. Históricamente, la primera concentración que se generó en el estado fue el relacionado con los productos electrónicos (en 2007 representaba 65.4% de las exportaciones); en el presente se observa una mayor diversificación en las exportaciones, con 34.6% del cluster de electrónicos, 20.8% del cluster automotriz y aeroespacial y 15.6% del médico. 

Estos datos resultan consistentes con la propia evolución de estos clusters en la economía de Baja California, ya que comparando los datos de Censos Económicos de los años 2003 y 2018 se encuentra que:

  • El cluster de electrónicos ha perdido porcentaje de participación en el personal ocupado y valor agregado de las industrias manufactureras. Si en 2003 este cluster representaba 28.6% del personal ocupado y 27.7% del valor agregado; en 2018 los porcentajes de estas variables era de 18.3% y 12.2%, respectivamente.
  • En el caso del cluster aeroespacial, este ha presentado la mayor tasa de crecimiento anual, 15.5%, en el valor agregado en el periodo de tiempo analizado, siendo prueba de la penetración y expansión de este cluster en el ecosistema industrial del estado. Este crecimiento permitió a esta industria pasar del 1.2% al 3% en el personal ocupado y, de 1.4% a 3.1% en el valor agregado de las industrias manufactureras. 
  • Otro crecimiento importante fue el presentado por el cluster de dispositivos médicos. Esta industria presentó un crecimiento promedio anual del 13.1% en su valor agregado, generando 9.7% del valor agregado industrial y 16% del personal ocupado. 
  • Por último, el cluster automotriz representa 5.8 del personal ocupado y 17.8% del valor agregado. 

Conclusiones 

Estos cuatro clusters industriales descritos generan en conjunto para la economía estatal 42.8% del valor agregado de las industrias manufactureras, mostrando así su importancia en el desarrollo económico de Baja California.

La localización de estas industrias en el estado ha permitido la consolidación de actividades productivas con un grado de complejidad económica relevante y un capital humano expuesto a estándares de calidad internacionales. 

El gran reto que enfrenta la economía de Baja California es lograr la generación de empresas locales que se integren a las cadenas de valor de estas industrias, con el objetivo de aumentar la creación de riqueza y valor económico en la región.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *