“Ser CETYS”, identidad de la Familia Ruanova

No hay comentarios
cetys

Mario David Ruanova Zárate

El Sr. Mario David Ruanova Zárate es Licenciado en Administración de Empresas, egresado en 1967 de CETYS Mexicali, lo que lo convierte en pionero y único egresado de la primera generación de la carrera.

Completamente convencido de la importancia de la educación de calidad, durante años fue miembro del Instituto Educativo del Noroeste A.C. (IENAC), órgano que auspicia a CETYS Universidad.

“La calidad lo es todo en educación y de ahí a todas las actividades y comportamiento de la sociedad, y si esta lo es de excelencia, no se puede aspirar a más, salvo a que se predique con el buen ejemplo que siempre será la mejor forma para atraer la atención”.

Actualmente, Mario es agente aduanal en Ensenada, ciudad en la que radica; se encarga de auxiliar y servir profesionalmente a toda la cadena de servicios al comercio exterior, integrada por todos los eslabones que sirven a los exportadores e importadores del país.

“Mi aporte a la comunidad consiste en promover, facilitar, atender e incluso proponer modificaciones y nuevas disposiciones legales en beneficio y desarrollo del comercio internacional mexicano, y en particular de la región nor-noroeste de la república, a la que sirve el primer puerto de altura del pacífico norte  mexicano y de Baja California, Ensenada, que es un puerto de todos y para todos los exportadores e importadores de la península, del estado y del noroeste, abierto a los siete mares, situado geográficamente en nuestra ciudad”.

Mario III Nicolás Ruanova Morineau

Es egresado de la Prepa CETYS Ensenada, generación 1994 y es Licenciado en Comercio Exterior y Aduanas; actualmente es el gerente general de la empresa familiar de agentes aduanales encabezada por su padre, el Sr. Mario David Ruanova Zárate; también es Rotario y el actual presidente de la mesa directiva del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (COPREEN).

Analítico, enérgico y emocional, así se describe Mario III, quien sabe y destaca la participación del agente aduanal como eslabón de la cadena logística es necesaria para la planeación, promoción y desarrollo de la ciudad, ya que Ensenada siempre ha sido clave en el desarrollo económico de la región por su ubicación estratégica para el comercio y logística de entrada y salida de mercados nacionales e internacionales,

“Ya sea como gremio representado por nuestra asociación, o en lo particular directo en los comités de la comunidad portuaria coadyuvando con autoridades y particulares, o en organismos empresariales e intermedios, nosotros participamos activamente”.

Asimismo, Ruanova Morineau, destaca que a pesar de la pandemia, tratándose de un sector esencial y gracias a la dedicación y entrega de autoridades y particulares del sector portuario y de transporte, el puerto no ha cerrado un solo día y la actividad portuaria sigue creciendo, “así que tenemos que trabajar para  fortalecernos como comunidad empresarial,  en eso estamos trabajando como lo hicieron mis abuelos y lo sigue haciendo mi padre”, detalló.

Padre e hijo y Familia CETYS

Al Sr. Mario David Ruanova Zárate y a Mario III Nicolás Ruanova Morineau los une la familia, son padre e hijo, pero también los une el trabajo como agentes aduanales al frente de la empresa familiar, así como el orgullo de pertenecer a la comunidad CETYS Alumni.

“Elegí a CETYS para realizar mis estudios de licenciatura por  ser la primera universidad en nuestro estado que impartía la carrera que había iniciado en San Diego, pero también por convicción de que mi Alma Mater es la mejor opción para nuestra juventud, misma que seguíamos patrocinando, incluso como miembro del IENAC en el Campus Ensenada”, destacó el Sr. Mario.

Por su parte, Mario III asegura que para él no había otra opción porque ese era “el camino a seguir”. “Era la regla no escrita en la familia y las de mis compañeros de generación, simple y sencillamente por ser el mejor programa educativo en la ciudad, obviamente si las condiciones y circunstancias lo permitían, como tener el promedio mínimo, pasar el examen de admisión y tener la solvencia moral y económica, aunque se reconoce su gran sistema de becas y créditos desde siempre. Definitivamente también influyeron los antecedentes de mi padre como egresado y su participación directa en el IENAC, así como las experiencias recientes de familiares y amistades cercanas”.

Ambos, padre e hijo, destacan que las habilidades desarrolladas en CETYS durante su época como estudiantes los han acompañado siempre, y que han sido fundamentales en su desarrollo profesional e incluso personal.

“Yo destaco como habilidades aprendidas en CETYS ser una persona de bien, un profesionista exitoso y un ciudadano comprometido con mi familia, mis colaboradores, mi pueblo, mi nación y con la humanidad, desarrolló además el trabajar en equipo, interpretación, comprensión, argumentación y aplicación de las normas jurídicas y de los principios generales y éticos de la administración del universo”, mencionó El Sr. Mario.

Una fortaleza que definitivamente imprime CETYS, en palabras de Mario III, es el emprendimiento y sentido de liderazgo. “Las habilidades que desarrollas son varias, una que recuerdo muy bien es la tenacidad y el trabajo en equipo, y no únicamente en lo académico, también con actividades deportivas, culturales, sociales y política estudiantil, ya que gracias a la iniciativa de la generación que nos precedía, fuimos parte del primer ejercicio democrático para constituir la mesa directiva de la preparatoria”, recordó.

Mario David Ruanova Zárate y Mario III Nicolás Ruanova Morineau son orgullosamente CETYS Alumni.

Este mes de junio celebramos el Día de papá, por ello, Mario III comparte el siguiente mensaje para el Sr. Mario David Ruanova Zárate:

“Papá, siempre he admirado tu pasión por lo que crees y consideras que debe ser, gracias por la oportunidad y el esfuerzo que junto con mi madre han hecho para darnos la educación y preparación que tenemos, si algo he visto es que siempre has tenido la “camiseta” de CETYS bien puesta, así como la de ensenadense (aunque naciste en el DF) y orgulloso mexicano que eres, gracias por todo”.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *