La IED en Baja California: La plaza está caliente

No hay comentarios
cetys

La rivalidad China-Estados Unidos y el surgimiento de la pandemia generaron nuevos retos a la configuración de las cadenas de valor globales, sobre todo, el de construir cadenas de valor resilientes. Por esto, las firmas globales se encuentran en la búsqueda de nuevas fuentes de suministro, con disponibilidad de fuerza de trabajo, que logren la reducción de riesgo y la disminución a la alta dependencia a Asia. 

Ante la redefinición de las cadenas de valor globales, los datos muestran que Estados Unidos no ha recuperado los empleos manufactureros de forma significativa, pero si existe el interés por localizarse en un lugar cercano al mercado estadounidense, lo cual pone a México en un lugar privilegiado.

Además de su cercanía geográfica, México destaca por las siguientes ventajas: aranceles compuestos más favorables con Estados Unidos, cadena de suministro más corta, menor riesgo y complejidad en el traslado, facilidad de comunicación entre plantas, menor tiempo de comercialización, fácil resolución de problemas en la cadena y costo laboral más bajo. 

Si bien, en las encuestas a los directivos de las empresas multinacionales México destaca entre los lugares más atractivos para relocalizar la producción, los datos de Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel nacional se mantienen por debajo del 2020 y con una tendencia negativa.

Revisando los datos a nivel estatal, se encuentra que en el caso de Baja California se los flujos de IED, a junio de este año, son similares al total del 2018. Es decir, en seis meses, el estado ya ha recibido el total del flujo que se reportó en un año. 

Asimismo, se infiere que el origen de esta IED es productivo, ya que el porcentaje de disponibilidad de espacio en los parques industriales es del 2%, cifra que indica una alta demanda por los espacios y una escasez de oferta, lo cual está incentivando la construcción de nuevos espacios para renta. Estos datos muestran la tendencia de relocalización de las firmas globales en Baja California, la cual estará presente en lo que queda del 2021 y continuará en el 2022. 

¿Por qué si se está observando el fenómeno de relocalización en el estado y no en el país? 

Estados como Baja California están resultando atractivos para la relocalización por su vinculación con el ecosistema productivo estadounidense, su experiencia en atracción de IED y por las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China. A nivel nacional, este fenómeno no se observa, probablemente porque no existe una política que busque aprovechar esta necesidad de relocalización de las firmas globales.

 

Por: Mtra. Alejandrina Barajas Ramos, Investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN) de CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *