Baja California, ¿Libre de la crisis económica?

No hay comentarios
cetys

El 29 de julio el INEGI publicó los resultados del primer trimestre del 2021 del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este indicador de coyuntura permite conocer la evolución económica de las entidades federativas del país, de forma anticipada a la publicación de los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por entidad federativa.

En el caso de Baja California, los resultados del indicador resultan alentadores ya que, por segundo trimestre consecutivo, la economía estatal mostró un crecimiento de 2.9% impulsado por la dinámica del sector de actividades secundarias. Sin embargo, el sector de actividades terciarias sigue presentando una tendencia negativa en su comportamiento, con un decrecimiento del 0.4 por ciento. 

Este resultado positivo posiciona a Baja California en el primer lugar nacional, siendo una de las 8 entidades que registraron crecimientos en sus respectivas economías. A nivel nacional, el país sigue reportando decrecimientos de la actividad económica. Los estados más afectados siguen siendo los que el motor de crecimiento es el turismo y todos los servicios derivados de este. 

La dinámica positiva del estado puede explicarse a la vinculación que tiene la economía de Baja California con la economía estadounidense. Gracias a los apoyos económicos que ha realizado el gobierno estadounidense y los esfuerzos por regresar activamente a la producción manufacturera, ha permitido que toda la industria de exportación localizada en el estado haya podido incorporarse como actividad esencial y recuperar sus niveles de producción. Esto mismo, también ha beneficiado la recuperación del nivel de empleo previo a la pandemia. 

Se espera que las tasas de crecimiento continúen en los siguientes trimestres del año, ya que la economía estadounidense sigue presentando en fase de crecimiento y con la aprobación del plan de obras de Biden de 1.2 billones de dólares, se considera que la economía bajacaliforniana seguirá en camino a la recuperación del nivel de actividad económica previo a la irrupción del COVID-19.

Autor: Dra. Alejandrina Barajas Ramos

Profesora de la Escuela de Administración y Negocios e Investigadora del Centro de Investigación Económica del Noroeste (CIEN), CETYS Universidad, Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *