Tiene la “Realidad Virtual” un alto potencial académico

No hay comentarios
cetys

cetys_miriambautista17“La realidad virtual es el nuevo medio”, asegura la Mtra. Miriam Bautista Álvarez, Coordinadora del programa de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital (IDGD) de CETYS Universidad Campus Tijuana, tomando como base el alto interés de importantes compañías y el impacto que ha venido generando en diversas áreas del conocimiento, por lo que no hay duda de que en los próximos años continuará ganando terreno.

De acuerdo con la académica, hablar de realidad virtual se refiere a una simulación que se proyecta directamente a la vista a través de un dispositivo electrónico, el cual permite interactuar y sentirse inmerso en un ambiente desarrollado de forma digital. “A través de la realidad virtual se puede hacer lo que le llaman ponerte en los zapatos de otro”, enfatizó.

Explicó que el origen de esta tendencia inició en 2012, misma que adoptaron empresas como Google, Amazon y Samsung, por mencionar algunas, mismas que han demostrado un gran interés y darle un mayor impulso al tema de la investigación, así como el desarrollo de dispositivos destinados al medio de la realidad virtual.

Por el lado de la academia, la Mtra. Bautista asegura que la Medicina y la Arquitectura son dos importantes áreas del conocimiento que han sabido aprovechar el desarrollo de esta nueva tecnología. “En el caso de la Medicina, estudiantes han logrado aprender de Anatomía, visualizando el cuerpo humano en 3-D, mientras que en la Arquitectura pueden revisar las construcciones y observar desde ahí los errores o aciertos”, agregó.

cetys_realidadvirutal2

La presentación del proyecto “Altar de Muertos”, en realidad virtual, contó una importancia participación de la comunidad CETYS.

En el caso de CETYS Tijuana, la Coordinadora de IDGD compartió que, en el marco del Día de Muertos, y con el apoyo de un grupo de estudiantes, se generó el tradicional altar de muertos de manera virtual, el cual contó con la mayoría de los elementos que lo constituyen; esta iniciativa no sólo puso a prueba a los jóvenes en el tema de modelado 3D, sino que también generó un gran interés en el desarrollo de próximos proyectos, por lo que en un futuro cercano visualiza el desarrollo de trabajos de mayor magnitud.

cetys_realidadvirutal4

El proyecto contó con la participación de destacados jóvenes de IDGD, quienes coordinados por la Mtra. Bautista demostraron sus habilidades en el modelado 3D.

Agregó que el desarrollo de realidad virtual no es exclusiva de un área particular, pues los Ingenieros en Sistemas Computaciones, así como Mecatrónica y Mecánica pueden aportar en temas que van desde el desarrollo de prototipos hasta programación; por lo que el trabajo multidisciplinario de los jóvenes podría apoyar a campos como la Psicología, por lo que aún hay mucho por hacer e investigar.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *