Un buen gobierno debe estar abierto al diálogo

No hay comentarios
cetys

El Dr. Mario Hernández Ramos, Académico de la Universidad de Salamanca (España) y Cátedra Distinguida PIMSA 2017 del Sistema CETYS Universidad, como parte de su visita a Baja California presentó su conferencia magistral “Anticorrupción, transparencia y buen gobierno” en las instalaciones del Campus Tijuana, donde expuso que para hacerles frente es necesario la colaboración de la ciudadanía y de los funcionarios públicos”.

cetys

De acuerdo con el Dr. Hernández Ramos, Cátedra Distinguida PIMSA, los politícos deben ser sensibles y receptivos a las demandas reales de la comunidad; mientras que la ciudadanía también tiene importantes tareas que atender.

Como objetivo principal, el académico enfatizó la necesidad de acabar con un llamado “círculo vicioso”, para ello es necesario dejar en claro que ambas partes tienen responsabilidades que tomar y mostrar resultados, pues al final los dos actores buscan denotar los errores del otro, sin embargo, comúnmente es el servidor público quien termina siendo el culpable de los males.

“No hay que poner sólo el foco en la actividad pública de nuestros funcionarios, el ciudadano también tiene que acatar responsabilidades en los diferentes campos donde incide, principalmente impulsar la sana convivencia, el respeto a los valores y la sociedad”, mencionó el académico español.

Por otro lado, aseguró que la llegada, apertura y alcance de los nuevos medios de comunicación digital se ha convertido en un elemento clave que ha venido a cambiar la distancia entre sociedad y gobierno. “Las redes sociales se han convertido en un medio para manifestarse y hacerle saber a los diferentes actores políticos que existe toda una serie de demandas reales”, afirmó.

cetys

Aseguró que un buen político es aquel que permite que se den los intercambios de opiniones.

En este sentido, recalcó que es un valor fundamental de las organizaciones y organismo políticos ser sensibles y receptivos a dichas demandas, para que antes de tomar una decisión interpongan primero las necesidades de su comunidad. Por ende, aseguró que un buen político es aquel que permite que se den los intercambios de opiniones, tanto de manera online como de manera presencial.

“Esta es una exigencia democrática básica, que, de no conseguirse, llevaría a denotar un problema da calidad democrática, incluso revueltas, porque al final las personas que toman las decisiones, los funcionarios, son empleados de la ciudadanía”, compartió.

En relación a iniciativas como la llamada “Tres de Tres”, que busca reconstruir la confianza ciudadana sobre la clase política, y la cual no todos los funcionarios deciden atender, compartió que el objetivo de este tipo de legislaciones es la transparencia y honestidad, evitar que los actores políticos puedan beneficiarse y obtener recursos a través de su cargo.

“No es necesario que la persona que declara diga dónde se encuentra su patrimonio, basta con exponer el valor catastral de sus predios o autos, por mencionar algunos, al final cuando el político termine su cargo estos datos permitirán realizar una valoración y comparación de transparencia”, expuso el académico.

cetys

Invitó a los asistentes a hacerle frente a la corrupción, pues es necesaria la colaboración de la ciudadanía y de los funcionarios públicos.

Para concluir con su presentación, el Dr. Hernández Ramos invitó a los asistentes a que sean o continúen siento participativos, a que utilicen los canales oficiales e intenten constituir asociaciones que permitan generar soluciones a actos de corrupción; pues éste y el resto de los temas es tarea de todos.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *