Orlando, un CETYS Alumni con vocación sustentable por los océanos

No hay comentarios
cetys

Orlando Anaya es fundador y director de Kilómetro Uno, una organización dedicada a la conservación de los océanos, principalmente en el tema de la basura marina y también generar mayor participación de la siguiente generación de líderes en favor de nuestros litorales a través de talleres y capacitaciones. 

Este proyecto forma parte de la iniciativa #ImpactoCETYSAlumni, en la que a través de actos de responsabilidad social que los egresados de CETYS realizan por su comunidad, estos puedan reconocerse y celebrarse. 

Orlando estudió Licenciatura en Administración de Mercadotecnia (LAM) y egresó en la generación 2017. Desde que entró a CETYS Campus Tijuana, siempre fue un apasionado de la Sostenibilidad y la Innovación social, por lo que comenzó este proyecto personal y que, con las personas adecuadas, entre ellos compañeros de escuela, buscó llevarlo a la realidad y crear un cambio que no sería posible sin el voluntariado de los miles de jóvenes conscientes de este problema global. 

“Cuando entré en CETYS ya tenía la chispa de este proyecto, tenía la idea de lo que haría, pero en CETYS conozco a mis compañeros y primeros miembros de Kilómetro Uno, tomo esta idea como proyecto universitario, lo desarrollé. Me llamó la atención estudiar una carrera relacionada en los negocios porque lo aprendido lo usé para crecer el proyecto. Siendo mercadólogo de CETYS tengo la ventaja de conectar con las personas de forma más clara”, narró el CETYS Alumni.

Una de las actividades que fueron memorables para Orlando fue un viaje de verano a Alemania en 2015. Después de esto, Kilómetro Uno tuvo impacto y relevancia en la comunidad, poco a poco creó alianzas con distintas organizaciones que también tenían un sentido humanista.

cetys

Orlando Anaya, un Alumni con vocación sustentable.

“Una vez que egreso, comenzamos a trabajar con organismos internacionales, ya no éramos solo jóvenes limpiando la playa. Trabajamos con las Naciones Unidas, trabajamos con la Comisión de Cooperación Ambiental. Buscamos alianzas, nos acercamos a organizaciones con contactos y que nos permitieran tener más impacto,y sobre todo, no tener miedo de buscar organizaciones grandes, ya sea una persona o un grupo hay que animarse a trabajar con ellos por el mismo objetivo”, narró.

Con su preparación en la administración de la mercadotecnia en CETYS, obtuvo conocimientos análiticos y de diseño, esto lo hizo entender cómo comunicar los mensajes claves a la comunidad y que ellos entiendan cómo les afecta en su vida y sobre todo cómo aportar a la solución.

“Es importante limpiar los océanos, pero también ser divertido, como ser parte de una comunidad que impacta en la salud de nuestros océanos”.

El 90% del voluntariado ha sido con apoyo de jóvenes de preparatoria y universidad. La mayoría ha sido captado directamente en escuelas y para apoyar es importante entender por qué es necesario limpiar. “De nada serviría que vayan a limpiar si no son conscientes con el uso de plásticos, que aprendan de degradación y cómo esto ayudará a tener mejores playas y océanos más limpios”.

Desde su fundación ha impactado a más de 100 mil 000 jóvenes y niños en doce estados de la República Mexicana y del Sur de California. Han removido más de 80,000 libras de basura marina desde el Océano Pacífico hasta el Caribe Mexicano.“No esperes a que alguien más dé el primer paso, quizá nunca lo haga”.

DISTINCIONES

Orlando Anaya fue Conferencista de TEDx, consultor y miembro del grupo asesor de expertos de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), receptor del Premio Municipal de la Juventud, Premio Estatal de la Juventud y de la mención especial del “Premio al Mérito Ecológico” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Seleccionado por The Economist y Sustainable Ocean Alliance como uno de los “15 Ocean Youth Leaders” a nivel mundial. Recientemente, fue incluido en la lista de 100 latinos que crean e inspiran un mejor futuro de Avianca.

cetys

En la imagen Kilómetro Uno y voluntarios en trabajos de limpia en la playa.

Interesados en ser voluntarios pueden contactarse a través de:

https://www.facebook.com/kilometrounomx

www.kilometrouno.org

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *