Investigación en educación, campo de desarrollo en México: Expertos internacionales

No hay comentarios
cetys

En México, uno de los rubros que mayor importancia representa en el desarrollo de investigación científica es el educativo, ya que, debido a su dinámica política y social, el país sigue teniendo un gran rezago, con el 53% de su población de adultos jóvenes en un nivel de estudios menor al bachillerato, de acuerdo con datos de la OECD.

Temas centrales como la gestión de la educación, así como la educación y valores en la sociedad, son retomados por centros educativos como CETYS Universidad, donde expertos que se especializan en la investigación mediante el Doctorado en Educación, abordan las diversas problemáticas que representa la enseñanza en México, contando con la guía de docentes reconocidos en el ámbito educativo internacional.

“Es esencial que los expertos en educación se formen en doctorados porque si no, no se piensa y reflexiona sobre la actividad. Las investigaciones en educación son esenciales para el avance del conocimiento y de las pedagogías que tienen mayor validez. El mundo cambia, los niños y las generaciones cambian, debemos reflexionar sobre lo que hacemos ante realidades distintas” comentó la Dra. Marisol Morales Ladrón, docente investigadora de la Universidad de Alcalá en Madrid, quien impartió la clase doctoral Evaluación Institucional y Calidad Docentes en CETYS Campus Mexicali.

cetys

Para el Dr. Ramón Mínguez Vallejos, catedrático e investigador de la Universidad de Murcia en España, quien impartió el curso de doctorado Educación Ciudadana y Exclusión, estas ramas requieren de mayores investigadores y doctores, en temas relacionados con la formación del ciudadano, como la exclusión, el medio ambiente, la inmigración, la pobreza y desigualdad.

“El hecho de que sea en educación y que sea para el impacto social, repercute en la mejora de la formación docente a nivel universitario, y la formación en nivel doctoral repercute en la investigación. Una universidad que investiga está en condiciones de colaborar, intercambiar conocimientos y generar nuevos, y además esto afecta positivamente en otros niveles educativos desde la enseñanza”.

cetys

Con respecto a los proyectos de investigación que se realizan como parte del Doctorado en Educación en CETYS Universidad, el Mtro. José Norberto Quiroz, estudiante del posgrado y docente de CETYS Universidad, encuentra que el tener docentes expertos internacionales, impacta en el rigor de la investigación, desde el énfasis metodológico. “Al estar tan cerca de personas que llevan a cabo la investigación con ese rigor, es un aporte importante, algo que, para mi proyecto, sobre el uso del juego en estrategias didácticas para la capacitación en el trabajo, permite una disciplina y un fuerte énfasis en la originalidad de la investigación”.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *