Tiene Trump importante tropiezo ante el limitado apoyo para la construcción del muro

No hay comentarios
cetys

El gobierno de Estados Unidos inició hoy actividades, tras un cierre de 35 días nunca antes visto. Sin embargo, los 5,700 millones de dólares solicitados para la construcción del muro en la frontera con México no fueron aprobados, lo que significa un importante atasco político en el inicio del tercer año de gestión de Donald Trump y sus aspiraciones por una posible reelección.

“La construcción de muro juega un importante papel para la reelección de Trump, pues ese fue uno de sus principales lemas de campaña, logrando obtener una base política apasionada por los temas migratorios y ante los constantes tropiezos, esa es su carta más fuerte”, compartió el Dr. Saúl Sandoval Perea, Académico de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Tijuana.

cetysSin embargo, para el especialista en Políticas Públicas y Gobiernos Comparados, las posibilidades de Trump para una segunda contienda electoral aún no se han difuminado. De acuerdo con el Dr. Perea su capacidad de reinvención, sus habilidades para el manejo de la opinión pública y actores como la caravana migrante representan algunas de sus principales fortalezas.

A lo anterior se le suma la economía de Estados Unidos, que tras la crisis de 2008, hoy se mantiene fuerte, respaldada en los bajos niveles de desempleo con los que cuenta el vecino país, situación que permite la generación de mayor actividad económica. Sin embargo, en el aspecto de las relaciones internacionales, el escándalo con Rusia, así como sus fricciones con la Unión Europea y México, dejan mucho que desear.

En este sentido, México continúa siendo un importante chivo expiatorio para el gobierno estadounidense. “Esto se da porque el aspecto económico está sólido, y en un período previo a las elecciones, necesitaba tomar otros temas que le otorguen beneficios políticos”, explicó el académico de CETYS Universidad, no sin antes hacer hincapié en que la mayor incertidumbre que ha vivido México en los últimos dos años se ha dado con las negociaciones de TLCAN, situación que hoy parece ya estar resuelta.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *