El arte y el branding

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El marketing, como disciplina, tiene un área fundamental que se caracteriza por generar objetivos, estrategias y acciones puntuales de marketing. Dicha área, conocida como branding, tiene intrínseco un claro posicionamiento de las marcas en la mente y en las emociones de los consumidores. Para crear un efecto duradero, emocional y de real compromiso o engagement entre las marcas y los consumidores, existe una mezcla perfecta donde se combina tanto el arte, la estrategia y las emociones. Una trilogía poderosa donde la parte racional y la emocional de la pirámide de construcción de marcas se integra a través de una oferta de valor sólida hacia el consumidor y sus principales grupos de interés.

Existen muchos ejemplos donde arte y branding se ven reflejados. Uno de los ejemplos clásicos del arte que perdura en el marketing y el branding fue provisto por el artista Andy Warhol en aquellos años 60s clásicos y rebeldes. Corría el año de 1960 y 1961 cuando Warhol presumía el diseño de las latas de la tradicional sopa y crema Campbell’s, una marca icónica en el estilo de vida de los Estados Unidos. Cómo olvidar esa imagen de la lata, y los trazos que realzan la identidad de la marca. Los colores, las líneas y la intención de éstas hacen de esta marca un clásico inolvidable y que, al menos alguna ocasión, ha estado y sigue presente en las alacenas de muchos hogares no solamente estadounidenses, sino de todo el mundo.

Un ejemplo más reciente, donde existe Branding Art y donde el arte se hace presente en canales digitales para uso publicitario es la campaña publicitaria de La Costeña, trabajada con la agencia Mercarte, donde a través de imágenes en blanco y negro de fondo y fotografías superpuestas a color se motiva y se inspira a la sociedad mexicana a salir adelante en medio de la pandemia. En el artículo publicado el 14 de julio de 2020, Mercarte publicó un interesante artículo denominado “¿Qué está pasando con el Branding Art en medio del COVID?”. Y nos dio un ejemplo de cómo fortalecer las posibilidades de una marca a través del arte y la generación plena de emociones.

Al igual, marcas de alta tecnología como son Amazon, Apple y Google han acudido al arte y a las emociones para algunas de sus campañas más exitosas. Por ejemplo, Apple hace gala de minimalismo y simplicidad en sus diseños, en sus tiendas y en sus lanzamientos. Diciéndonos desde el logotipo que menos, es más, que la simplicidad es elegancia, y que la oferta de valor entra por la razón, pero también por los sentidos y las emociones. Como dicen por ahí, al momento de planear nuestras estrategias de branding, “no lo echemos en saco roto”.

Por: Dr. Raúl Martínez Flores, docente de Tiempo Completo de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad, Campus Mexicali.

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