Celebran 20 Aniversario del “Rincón Bajacaliforniano – Don Hesiquio Treviño Calderón”

No hay comentarios
cetys

Para contribuir al conocimiento y promover la historia de la ciudad y la región entre la comunidad ensenadense, CETYS Universidad y la familia Treviño Cueva realizaron el Open-Colecction por el 20 aniversario de la colección “Rincón Baja Californiano – Don Hesiquio Treviño Calderón”, en la Biblioteca Comunitaria del Campus Internacional Ensenada.

En enero de 2002, CETYS Universidad recibió en donación, por parte de la familia Treviño Cueva, la colección personal de Don Hesiquio, conformada por 347 ejemplares entre libros, revistas, documentos y recortes de periódicos en los que se cuenta la historia y desarrollo de Baja California.

Don Hesiquio Treviño Calderón era un apasionado de la investigación histórica, especialmente de Baja California y Ensenada, pues desde que llegó al puerto, en 1959, se dedicó a investigar a personajes que le dan nombre a las calles de la ciudad, como Ruiz, Gastélum y Ryerson, por mencionar algunos de los pioneros de la región, compartió el Ing. Luis Alfonso Treviño Cueva, hijo de Don Hesiquio.

“Es un orgullo para nosotros que esté aquí el legado de mi padre, sobre todo en el Campus Ensenada, agradecemos de nuevo que se haga esto, que se promueva, que se haya acrecentado este acervo para las futuras generaciones”, expresó el Ing. Treviño Cueva.

cetys

Rincón Bajacaliforniano

El Dr. Francisco Vélez Torres, Director de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, destacó que la colección de Don Hesiquio Treviño Calderón tiene un valor cultural e histórico muy importante, pero también muestra la generosidad de la familia para compartirla con la institución académica.

Compartió que, hace 20 años, se recibieron 347 ejemplares que conformaban la valiosa colección y con la que se inició el “Rincón Bajacaliforniano”, que actualmente suma cerca de 900 ejemplares, un crecimiento de 63 por ciento en el acervo bibliográfico.

“CETYS Universidad recibe a través de la familia Treviño Cueva esta colección y en el tiempo la ha hecho crecer, la ha cuidado, la ha preservado, sobre todo queremos hacer es que se difunda, se promueva y que más personas puedan tener el acceso, el interés de acercarse, conocerla, y a través de estas lecturas, a través de manuscritos originales, poder entender y dimensionar lo que es Baja California, tener más amor por nuestra tierra, incluso conocer algo de quien escribió”, expuso.

Al respecto, el Dr. Daniel Sanabria Barrios, Director Estatal de Bibliotecas de CETYS Universidad, destacó que esta colección pasó de ser familiar a institucional y posteriormente comunitaria, pues la importancia del acervo debe fomentarse para toda Baja California, ya que son pocos los acervos de este tipo en una región joven del país.

cetys

Rincón Bajacaliforniano

“Esta colección patrimonial es importante porque en sí misma es portadora de valores patrimoniales que tienen que ver con la rareza, el formato, la procedencia, entre otras características de los documentos que la conforman; es importante porque genera seguridad en su transmisión a nuevas generaciones de verdaderos legados que de otro modo podrían perderse”, señaló.

Por último, el Lic. Oscar Villarino Ruiz, integrante del Seminario de Historia de Baja California, destacó que la colección se encuentra físicamente lista para su consulta, pues los ejemplares están registrados y clasificados con los sellos de identificación.

En los libros, detalló, se abordan temas de Baja California y su historia, así como historia de California, Estados Unidos; cuyo acervo se incrementó con nuevos títulos de 240 a 588 ejemplares, “hay libros que ya no encontramos en las librerías; otros que a pesar de su gran utilidad no se han vuelto a editar, condición que le agrega valor en cuanto a contenido”.

La colección de revistas, dijo, consta de tres títulos y 157 ejemplares, con temas históricos de San Diego y el sur de California, Estados Unidos, como mapas, ciudades y la multicultura; mientras que la colección de documentos se compone por copias de los libros de actas de nacimiento, matrimonio, defunciones y de bautizo, en años de 1861 a 1924, tiempo en el que ocurrieron situaciones importantes para la región, como conflictos por la tierra, periodo posterior a la invasión filibustera; los cambios de capital de Santo Tomás a Real del Castillo, luego a Ensenada y finalmente a Mexicali, entre otros.

cetys

Rincón Bajacaliforniano

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *