Una profesión en alza: Psicología organizacional y su alta demanda laboral

No hay comentarios
cetys

¿Sabías que los responsables de planear, sistematizar y coordinar las áreas dedicadas a la capacitación y servicios a colaboradores e integrar los temas relacionados con salud mental, comportamiento organizacional, satisfacción laboral y legislación para el trabajo, son psicólogos?

Aunque la terapia es una parte fundamental de la práctica de la psicología, los profesionales de esta área realizan una amplia gama de actividades relacionadas con la investigación, la evaluación, la consultoría y la enseñanza. 

¿Sabías que los responsables de desarrollar el talento humano en la industria, de planear, sistematizar y coordinar las áreas dedicadas a los servicios a colaboradores, de capacitar y de integrar los temas relacionados con salud mental, comportamiento organizacional, satisfacción laboral y legislación para el trabajo, son psicólogos? 

De hecho, existe y se proyecta que siga existiendo una gran demanda de psicólogos organizacionales durante los próximos años, señaló la Mtra. Ivon Guerrero Ceballos, directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“Contar con la colaboración de un psicólogo organizacional abre a las empresas la posibilidad de generar mejores estrategias, al reunir conocimientos sobre el comportamiento humano, sobre situaciones relacionadas con la salud mental y el cuidado del bienestar de los trabajadores. Sin duda el profesional indicado es el psicólogo organizacional, porque no solamente conoce el contexto del desarrollo de la persona, sino su desarrollo enfocado dentro y para la organización”.

Trabajar con las emociones y la conducta de las personas en el contexto de las organizaciones para comprender y mejorar su desempeño laboral, es una labor que requiere, además de documentación y aprendizajes teóricos, sumergirse en el ambiente particular de cada una de ellas. 

Hacia el final de su carrera, los estudiantes de la Licenciatura en Psicología Organizacional de CETYS Universidad tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en empresas de la localidad que, además de prestigiosas, los enfrentan a los desafíos reales que se generan durante la operatividad de grupos numerosos, para que puedan aplicar sus conocimientos y generar estrategias que les permitan superarlos, incluso antes de graduarse.

“Esto hace que al egresar prácticamente salen con trabajo. Los alumnos que hacen sus prácticas de 7mo. semestre en adelante muy probablemente se quedan a trabajar en la empresa que los recibe, tenemos varios casos de éxito de egresados que fueron practicantes y actualmente trabajan ahí”, destacó la directora. 

cetysLa empleabilidad, amplio campo de acción e incluso la oportunidad de establecer un negocio propio de consultoría en psicología organizacional, hacen de esta carrera una opción adecuada para todo egresado de preparatoria con vocación e interés por ayudar a las personas a gestionar sus conductas en el ámbito laboral, trabajando para mejorar el bienestar y la eficacia de los grupos de trabajo. Testimonio de ello es Rebeca Ochoa, quien recientemente se graduó como Psicóloga Organizacional por CETYS Universidad Campus Mexicali, y actualmente es Especialista de Recursos Humanos y Reclutamiento en Gulfstream Aerospace.

“Aunque enriquecen la perspectiva dentro de las organizaciones, no es suficiente contar con un psicólogo o psicóloga en la empresa; es necesario tener un perfil organizacional especializado, preparado en temas que el contexto actual exige, como salud mental, relaciones laborales, psicometría e incluso un poco de derecho con el conocimiento de normas oficiales y de la Ley Federal del Trabajo. 

En ese sentido, CETYS es una excelente universidad, con profesores y materias muy actualizadas que nos muestran que, aunque este es un ámbito muy grande, egresamos listos para el mundo laboral; más en una carrera como esta, presente ahora y en el futuro pues siempre será necesario hacer cambios que promuevan mejoras en las organizaciones”, concluyó la psicóloga organizacional.

Psicólogos organizacionales egresados de CETYS Universidad

Psicólogos organizacionales egresados de CETYS Universidad

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *