Alumnos de la Maestría en Educación de CETYS Universidad en conjunto a estudiantes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga Colombia realizaron una serie de entrevistas a docentes para la elaboración de sus memorias
El Programa Editorial de CETYS Universidad presentó el libro electrónico Profesorado, pedagogía de la alteridad y esperanza, un proyecto educativo realizado por alumnos de la Maestría en Educación (MED) de CETYS Universidad y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), Colombia, que busca responder a la pregunta fundamental de qué significa ser profesor.
Educadores, pedagogía de la alteridad y esperanza fue coordinado por el Dr. Alberto Gárate Rivera Vicerrector Académico del Sistema CETYS Universidad y la Dra. Doris Becerra Polío, docente de la Maestría en Educación (MED) de CETYS, quienes guiaron a los autores a explorar los caminos del profesorado, destacando la importancia de la pedagogía de la alteridad y su conexión con la esperanza en el ámbito educativo.
“Este trabajo es resultado de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de seminario que se cursa en la MED de CETYS, con el fin de que el estudiante se acerque a los escenarios reales contraste la teoría y observe la labor de profesores y profesoras en el aula” explicó el Vicerrector Académico.
A través de entrevistas realizadas a una muestra seleccionada de profesores, cada autor analizó cómo la pedagogía de la alteridad se manifiesta en su práctica docente. El libro resalta que, más allá de las teorías sobre el aprendizaje, los educadores muestran una pasión por la enseñanza y una clara intención de acompañar e impactar en la formación de los estudiantes. La pedagogía de la alteridad, que implica una actitud de apertura, empatía y respeto hacia los alumnos, se revela como un elemento fundamental en la labor educativa.
En representación de los autores, Mónica Villaseñor maestrante de la MED en CETYS Universidad Campus Mexicali, dijo que en este proyecto vio una oportunidad de ampliar su aprendizaje con colegas, así como en colaboración con estudiantes internacionales conocer a profundidad la metodología de la alteridad en la educación que promueve el fortalecer la relación entre el profesor y el alumno.
La presentación oficial de este e-Book se realizó en la Sala Gulfstream de CETYS Universidad, campus Mexicali, donde participaron los autores de manera híbrida, quienes tuvieron la oportunidad de compartir y discutir los contenidos y hallazgos de este proyecto educativo llevado a cabo por la MED de CETYS en colaboración con la UNAB.
Consulta este libro electrónico de acceso libre disponible en https://repositorio.cetys.mx/ handle/60000/1604