Habilidades del pensamiento en estudiantes: reto para docentes en las aulas

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Para los docentes, los retos educativos en el aula plantean la incorporación de diversas habilidades del pensamiento del alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la forma en que dichas habilidades pueden ser desarrolladas diariamente en clase.

Con estos planteamientos en mente, el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades en CETYS Universidad, y Coordinador del Doctorado en Educación, impartió en el Campus Mexicali la conferencia “El aprendizaje a través de habilidades individuales de mis estudiantes”, ante docentes de diversos niveles educativos.

“Hay formas de promover las habilidades del pensamiento, desde sistemas directos e indirectos. En los segundos, algunos ponen énfasis en la creatividad, que ayuda a que las personas establezcan dichos procesos desde el pensamiento lateral, para la resolución de problemas de forma no ortodoxa, que lleva a la creatividad. Esto ha escalado a espacios fuera del aula, como el ámbito organizacional”, comentó el Dr. Bonilla, sobre el sistema reconocido por autores como Edward de Bono.

Asimismo, comentó que, desde los sistemas directos para el desarrollo de habilidades del pensamiento, están los puntos de vista cognitivos, donde programas a nivel internacional aún no llegan a su totalidad a México, ya que necesitan de capacitaciones especiales para los docentes, pero que pueden ser de gran ayuda para mejorar el rendimiento intelectual, sobre todo en casos de discapacidad cognitiva. Reconocidos programas como el del psicólogo Reuven Feuerstein han creado precedente por su aporte en esta área.

“Sea cual sea la propuesta, los docentes debemos entender que, en habilidades del pensamiento, es necesario saber que los procesos básicos son aquellos que todos realizamos ordinariamente: observar, comparar, clasificar. Las personas recurrimos a nuestros propios esquemas mentales, y cuando clasificamos u observamos lo hacemos desde nuestros puntos de vista. En el aula hace falta situar en un contexto mayor todos estos procesos, para encontrar aplicaciones en el mundo real”, comentó el académico.

Como conclusión, el Dr. Bonilla considera necesario que los docentes puedan generar estrategias que permitan a los alumnos concretar sus habilidades en situaciones de valor, desde las diversas áreas en las que se desarrollan, así como apostar por una mayor profesionalización y capacitación docente, e integrar de manera interdisciplinaria en los programas educativos, estas estrategias de aprendizaje en el desarrollo de habilidades del pensamiento.

Las personas interesadas en la investigación sobre temas educativos, pueden acercarse a CETYS Universidad y preguntar por los programas de Maestría y Doctorado en Educación, al  teléfono 567-3700 Ext. 1034 y 1784, así como al sitio web http://www.cetys.mx/oferta-educativa/posgrado/ .

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