Trabajan en conjunto CETYS y SDSU para apreciar la simplicidad de las cosas durante la pandemia

No hay comentarios
cetys

La pandemia por COVID-19 fue el pretexto que permitió que naciera #AppreciatingSimplicity, un proyecto que  surge con la idea de generar un pensamiento positivo hacia el bienestar y situaciones que nos hagan sentir mejor, con el que CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada y San Diego State University (SDSU) trabajaron en colaboración.

Alumnos de ambas instituciones académicas diseñaron carteles enfocados en aspectos sencillos y positivos de la vida que se encuentran a nuestro alrededor y compartieron un video en el que explicaron la conceptualización de su trabajo, que después fue visto por cada uno de los estudiantes de la Licenciatura de Diseño Gráfico del CETYS y de la materia de Branding de la SDSU.

La dinámica propuesta por la Dra. Diana Robinson Trápaga, responsable del Centro de Excelencia en Competitividad y Emprendimiento en el Campus Ensenada, y la Mtra. Min Choi, docente de la SDSU, consistió en que, en pares, los alumnos brindaran y recibieran retroalimentación sobre sus trabajos.

“A los estudiantes en general les gustó mucho el proyecto, estaban entusiasmados y creo que tienen mucho talento, hicieron un buen trabajo; y la parte de estar trabajando bajo el mismo tema en dos universidades diferentes también les gustó compartir esa experiencia”, manifestó la Dra. Robinson Trápaga.

Recordó que en este tiempo de pandemia y de confinamiento las personas han tenido que hacer cosas diferentes, cambiar, no salir de casa y estar rodeados de información que les preocupa, por eso el apreciar la simplicidad de las cosas que antes eran ignoradas por cualquier motivo, promueve el buscar opciones de apreciar situaciones sencillas que pueden generar bienestar.

Este proyecto permitió también demostrar el talento de los estudiantes de ambas universidades, pues todos presentaron trabajos de calidad que pudieron apreciarse al momento compartir los resultados de los alumnos de CETYS a los estudiantes de la SDSU y viceversa.

“Todas las presentaciones con los alumnos de San Diego fueron en inglés y eso es una práctica también importante para nuestros alumnos de CETYS que no tienen ningún problema para expresarse y para comunicarse. Estos proyectos binacionales les enriquece desde la práctica de tener que presentar en otro idioma, de poder conocer alumnos que están en la misma disciplina desarrollando los mismos proyectos, pero en otro país y recibir retroalimentación y que ellos puedan retroalimentarlos también, tener opiniones externas de alumnos que están desarrollando lo mismo, eso lo enriquece mucho”, añadió.

En este trabajo en conjunto también participaron los alumnos de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Diseño Gráfico Digital del CETYS, quienes trabajaron en promover los carteles de sus compañeros en las diferentes plataformas digitales.

“Los alumnos de ingeniería se pusieron a investigar y a probar cómo podían hacerlos y estaban muy entusiasmados, los alumnos de Diseño Gráfico trabajaron su cartel individualmente y con los alumnos de IDGD fue un trabajo en equipo en donde 3 alumnos trabajaron lo de realidad aumentada, 2 alumnos trabajaron la galería y 2 alumnos trabajaron las animaciones; pero entre ellos todos se tuvieron que coordinar porque del trabajo de unos dependía del trabajo del otro, trabajaban como un equipo realmente, como si fueran un despacho y estuvieran dándole solución a un proyecto en específico”.

cetys

Exposición de carteles.

La estudiante Wendy Guillin Montoya, de 3er semestre de la LDG, comentó que le resultó interesante formar parte de un proyecto binacional, en el que tuvo la posibilidad de convivir e intercambiar ideas con personas que no conocía.

“Creo que fue una actividad bastante bien realizada y estructurada en la cual convivimos con diferentes compañeros. Los aprendizajes que me deja esta actividad es el hecho que me permite conocer distintas técnicas que otros compañeros de diferentes locaciones utilizan para sus trabajos”, mencionó.

Paola Monet Cañedo Bobadilla, estudiante del 4to semestre de LDG, manifestó que el realizar un proyecto en colaboración con una universidad de otro país y tener retroalimentaciones de estudiantes de Diseño que viven en un contexto diferente la motivó, además de que consideró que se trató de una actividad enriquecedora y gratificante.

“El resultado me pareció muy bueno, pudimos compartir nuestros proyectos, obtener retroalimentación y convivir con otros estudiantes, todos los carteles eran muy buenos y el trabajo que se realizó para animarlos y exponerlos fue muy satisfactorio”, expresó Paola Monet.

Por su parte, Junuhen García de Alba, estudiante del 8vo semestre de la carrera IDGD, expresó que este proyecto le permitió conocer la interdisciplinariedad de las carreras tanto de CETYS como la SDSU, al momento en que tres grupos dedicados al diseño pudieron trabajar juntos para promover una campaña desde diferentes áreas.

“El trabajo de todos mis compañeros fue excelente, salieron proyectos muy buenos tanto los diseñadores de los pósters, las animaciones, la galería virtual y la realidad aumentada”, comentó Junuhen.

Por último, Keyla Paola Anorve Lara, también estudiante del 8vo semestre de la IDGD, reconoció que, si bien fue difícil trabajar en línea el 100 por ciento del tiempo, finalmente se lograron construir productos creativos y diferentes entre sí.

“Puedo decir que el mayor aprendizaje que me llevo de esta actividad es que hay que perderle el miedo a tratar cosas nuevas y que si se quiere hacer algo, con esfuerzo y dedicación se puede lograr. Agradezco a la maestra Diana por permitirme formar parte de este proyecto y a los alumnos y docente de San Diego State University por darnos la oportunidad de trabajar junto a ellos”, concluyó.

Ve la galería aquí.

Ve los carteles aquí.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *