Académica de CETYS Ensenada obtiene el grado de Doctora en Educación

No hay comentarios
cetys

Con el tema “La innovación social en las prácticas de extensión universitaria: el caso de dos instituciones de educación superior en Baja California”, Claudia María Caridad Medina León, profesora de tiempo completo en la Escuela de Administración y Negocios y Coordinadora Académica de Licenciaturas Ejecutivas de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, se convirtió en Doctora en Educación por esta Institución.

La tesis doctoral consistió en un proyecto de investigación que analiza la función de la extensión universitaria, sus prácticas y la relación que existe entre su desempeño con la innovación social, proyectos o estudios que se consideran novedosos, ya que en los últimos diez años se ha generado un mayor interés por parte de los estudiosos del tema.

El trabajo de la ahora Dra. Medina León fue dirigido por el Dr. Mayer Cabrera Flores, de CETYS Universidad, y asesorada por el Dr. Jorge Francisco Sánchez, también de la institución, y el Dr. Rodolfo García Galván, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

“El proyecto de investigación me ayudó a comprender la relevancia de conocer a profundidad la función de extensión universitaria y cómo las prácticas de extensión se ven favorecidas por procesos de innovación, destacando la posibilidad de poder desarrollar un modelo integral de extensión, el cual se vea fortalecido por la innovación social como un mecanismo que favorecerá el cumplimiento de la misión institucional y a su vez contribuirá al desarrollo regional”, destacó la Dra. Medina León.

Explicó que su investigación presenta dos casos de estudio y en cada uno se permite determinar el nivel de aproximación bajo tres temas, que son perfil personal-profesional individual, características de la unidad organizacional y percepción sobre el perfil de las IES, de manera que se describen las prácticas de extensión que se realizan en cada institución, su comparación y clasificación, de acuerdo con los modelos teóricos de extensión universitarios considerados. Después se determina si estas prácticas de extensión se orientan hacia la innovación social, considerando sus características.

La Dra. Medina León inició el Doctorado en Educación en agosto de 2017 y en junio de 2020 concluyó con las 12 materias del programa; sin embargo, continuó con el proceso de elaboración de tesis, ya que se debían revisar resultados de investigación, aportaciones y conclusiones para posteriormente presentar el borrador a los asesores, quienes emitieron sus sugerencias para mejorarla.

Asimismo, reconoció sentirse satisfecha al obtener el grado académico de Doctora en Educación, ya que se trata de un proyecto de vida que se logró con perseverancia, constancia, paciencia, tenacidad y el acompañamiento de su familia, director de tesis, maestros, asesores y compañeros.

Para la académica, el cursar el doctorado fue un proceso que le permitió entender que lo que se conoce es ínfimo en comparación con lo que falta por conocer, que además brinda la oportunidad de aprender a colaborar y compartir conocimiento.

“Gracias a la obtención del grado doctoral, nuevas oportunidades se presentan… y te das cuenta que hay que seguir capacitándose ante este mundo tan cambiante. Hay que innovar, colaborar y compartir en el ámbito educativo ante este nuevo contexto mundial”, concluyó la Dra. Medina León.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *