Trabajadores con la oportunidad de demostrar que con Home Office se sigue siendo productivo

No hay comentarios
cetys

En México no es común que se dé el home office, sin embargo, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, los trabajadores tienen la oportunidad de demostrar que este esquema de trabajo se puede adaptar a las necesidades de la empresa y por ende ser igual o más productivos.

De acuerdo con la Mtra. Lorena Santana Serrano, Docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad campus Tijuana, es un momento clave para aprovechar la tecnología y continuar con los procesos, principalmente administrativos sin arriesgar la salud

“Este es el momento oportuno, sería necesario implementar reglas claras y específicas siguiendo con un mismo objetivo, adaptándonos a las circunstancias”, aseguró.

La experta en estrategias de desarrollo organizacional para desarrollar competencias de innovación resaltó que actualmente existen empresas que cuentan con la certificación “Great Place to Work (GPW), la cual se da a las organizaciones que brindan este esquema de trabajo, preocupados en las necesidades, en este caso de salud, del trabajador.

Con base en datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), trabajar desde casa podría aumentar hasta 28% la productividad. En ese sentido, ante la emergencia sanitaria es una oportunidad para promover el trabajo remoto frente a las condiciones de salud que se vive actualmente.

“Es verdad que puede generar incertidumbre, sin embargo teniendo un compromiso mutuo, se convierte en un ganar – ganar, te ayuda de alguna manera a desarrollar y a demostrarle a la empresa que si se presta a una mejor forma de trabajo.” reiteró la Mtra. Lorena Santana.

Entre otros aspectos a evaluar dentro de una organización con el Home Office es el fomentar el vínculo de confianza y respeto en el desempeño, el cual debe ser eficaz, efectivo y productivo por ambas partes.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que México es el país que trabaja más horas con 43 horas a la semana y a la vez, de los que menos ingresos reciben, su participación en los ingresos del PIB disminuyó la última década de 38.5% en 2004 a 34.6% en 2017.

“Culturalmente estamos acostumbrados a relacionar el rendimiento de las personas con su presencia física diaria en el trabajo y no con su desempeño real durante su jornada laboral”, declaró la Dra. Patricia Valdés Flores, Académica de la Escuela de Administración y Negocios en CETYS Universidad, Campus Tijuana.

Los beneficios que brinda el Home Office se traduce en la salud y bienestar para los trabajadores de una organización y a su vez, el aumento de la productividad.

Recomendaciones

  • Definir objetivos y mantener una comunicación constante con el líder del equipo de trabajo o con quien corresponda.
  • Mantener una estructura de tu horario y planificar tus actividades durante el día.
  • Arreglarse, mantén tus actividades habituales.
  • Designar un espacio de trabajo, que sea cómodo e iluminado y te permita mantenerte organizado y concentrado en completar tus tareas pendientes.
  • Evita distractores y comunica a las personas a tu alrededor que estarás trabajando.
  • Descansar, es bueno mantener pequeños espacios de esparcimiento en tiempos específicos.
  • Aprovecha el uso de plataformas digitales son la vía para mantenernos unidos ante las condiciones en las que en este momento vivimos.
  • Dar término a tu día laboral, trabajar desde casa no es trabajar las 24 horas del día.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *