La Ingeniería responde ante la emergencia sanitaria

1 comentario
cetys

Grandes eventos han marcado la historia del hombre, y junto con ellos, la inevitable evolución de la ciencia y la tecnología por medio de la creatividad y la innovación, convirtiendo los descubrimientos científicos en tecnología aplicada para atender las necesidades y resolver los problemas que retan la continuidad de la raza humana.

Hoy en día hacemos frente a un fenómeno que sacude a la humanidad, y es en uno de los aspectos de mayor delicadeza y sensibilidad, la salud. Si bien ya existen numerosos procedimientos en los que ha sido aplicada la tecnología, como dispositivos móviles para el tratamiento de dolencias, equipos de diagnóstico, procesos automatizados y hasta consultas médicas en Internet, por mencionar algunos.

La ingeniería mundial debe actuar de forma rápida y efectiva con innovadoras soluciones de alto impacto, a continuación, algunos de los avances técnicos y metodológicos en el área de la ingeniería que pueden ser de gran utilidad en esta época de crisis en hospitales debido al COVID-19.

Avances en Diseño e impresión 3D

La Dr. Dalia Chávez García, Directora de la Escuela de Ingeniería de CETYS Ensenada, señala que el área de diseño mecánico puede ofrecer un importante apoyo con el uso de la impresión 3D, que permite la impresión de objetos sólidos tridimensionales hechos de plástico o resinas sintéticas, el diseño de lo que se desea imprimir se puede realizar en un software de diseño asistido por computadora (CAD). “Actualmente existen nuevos diseños de mascarillas para uso en hospitales, las impresas pueden ser creadas de forma rápida y cubrir la alta demanda de ellas”.

Asimismo, comenta que otras dos importantes aplicaciones que ha surgido son las impresiones de un divisor conectado a un respirador para dos pacientes a la vez, solo en casos de extrema urgencia y por corto tiempo de uso, así como impresiones de cotonetes nasofaríngeos con resinas biocompatibles esterilizables para recolectar secreciones para las pruebas en laboratorio de identificación del código genético del virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus.

 

cetys

Dr. Gerardo Hirata, Dra. Dalia Chávez y Mtro. Oscar Meza.

Avances en robótica

Por otro lado, el Dr. Gerardo Hirata Salazar, Coordinador Académico de Ingeniería Mecatrónica menciona que, con la crisis sanitaria, la telemedicina está jugando un papel clave. “Dentro de esta área, los dispositivos robóticos y la tecnología de cámaras de compañías como InTouch Health y Zoom Video Communications están jugando un papel importante en pacientes con coronavirus, por ejemplo, robots para cirugías a distancia donde un brazo robótico controlado por médicos especializados realiza la cirugía utilizando distintas herramientas muy pequeñas unidas al extremo del brazo”.

Añadió que, los brotes virales actuales destacan la importancia de las nuevas tecnologías médicas, “en particular las ideas del campo de la robótica, por ejemplo, para retirar desechos médicos utilizados en pacientes contagiados, se pueden programar rutinas de robots de transporte para extraer todos esos desechos a un lugar seguro. También pueden ser utilizados como auxiliares en terapias de rehabilitación, transporte de medicamentos, para sanitizar y desinfectar objetos médicos, auxiliares en prescripciones médicas y más”.

Avances en sistemas y procesos

El Mtro. Oscar Meza Arballo, Gestor de Proyectos del Centro de Innovación y Diseño de CETYS (CEID), refiere que las herramientas y metodologías que se derivan de programas de Excelencia Operacional y Design Thinking pueden aplicarse en el estudio de los sistemas y los procesos de diferentes áreas de la medicina, ya que pueden abarcar desde soluciones en hardware y software hasta la generación de visiones estratégicas para la definición, diseño y desarrollo de empresas de productos y servicios, apoyando también con la formalización de metodologías, el surgimiento de métodos innovadores y el inicio de nuevas investigaciones.

Así mismo, señala que, “el aplicar herramientas Six Sigma y de Manufactura Esbelta para la identificación de la mayor cantidad de valor real en los procesos y los servicios, a través de la correcta definición de las operaciones y la identificación de las que son susceptibles a migrar a un ambiente virtual (como el home-office), con opciones de nuevas configuraciones de operación, distribución de procesos y costeo de productos, brinda ventajas competitivas en costo y tiempo de respuesta a las empresas que decidan invertir en ello”.

Finalmente, los tres ingenieros concluyen que, existe un gran potencial en la colaboración con la ingeniería aplicada para la solución de problemas, necesidades y mejoras en las áreas de la medicina y la salud. Sin duda a través de la Ingeniería se puede resolver problemas desarrollando y poniendo en marcha tecnologías de impacto social, con el firme compromiso de afrontar con responsabilidad, prontitud y un encarecido sentido humano las vicisitudes que las condiciones de salud demandan en este momento.

cetys

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Oscar Manuel Meza says:

    Me da mucho gusto saber que existen en ntra comunidad gentes con deseos de superación y de servir.
    Los felicito y no dejen de buscar el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *