Protege tus finanzas personales durante la contingencia con estos tips

1 comentario
cetys

En momentos de incertidumbre, lo mejor es gastar de manera inteligente y evitar caer en pánico económico, explica experto de CETYS

La emergencia sanitaria desencadenada tras la declaratoria de pandemia que el COVID-19 recibió por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha impactado no sólo al sistema de salud, sino también a la economía de prácticamente todos los países del mundo, con alzas en los precios de diversos productos, despido de personal, el cierre de negocios, la reducción de actividades turísticas, entre otras afectaciones.

Mientras algunos gobiernos han empezado a anunciar medidas de auxilio para ayudar a subsistir a pequeñas y medianas empresas, así como a las familias más vulnerables, muchos asalariados que continúan percibiendo ingresos se preguntan cómo cuidarlo y usarlo más de manera más inteligente durante esta contingencia, explicó el Mtro. Enrique Luna, Coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional (CPI) de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Para quienes se encuentran tratando de resolver este dilema, el Mtro. Luna emitió las siguientes recomendaciones que les ayudarán a mantener un buen manejo de las finanzas personales durante la pandemia:

 

  •  Realiza un presupuesto familiar:

Antes de actuar, es importante constatar de qué manera la crisis por el COVID-19 ha afectado las finanzas del hogar y priorizar cuáles serán los aspectos esenciales e indispensables a cubrir.  Se puede comenzar por eliminar aquellos gastos que no son indispensables, así como los gastos hormiga, en cuanto a proyectos de inversión, posponerlos hasta que acabe la emergencia sanitaria.

  • Haz compras con medida y sin excesos:

El sector empresarial ha expresado que no habrá desabasto de los insumos que conforman la canasta básica, por eso, adquiere sólo los artículos que tú y tu familia realmente necesiten. Toma en cuenta que si acaparas productos en enormes cantidades, probablemente estés dejando a otras personas sin artículos de primera necesidad, por ejemplo a los adultos mayores con dificultades de desplazamiento.

  • Consume local:

Procura consumir artículos producidos localmente, y acude a mercados y tiendas cuyos propietarios sean emprendedores de tu ciudad, a diferencia de las grandes cadenas comerciales, los negocios locales no cuentan con la estructura financiera para poder mantenerse en marcha debido a los efectos económicos generados por la emergencia sanitaria

  • Revisa tu contrato de seguro médico:

En caso de contar con un seguro de gastos médicos mayores, es momento de que te cerciores si la póliza que mantienen vigente con tu aseguradora cubre enfermedad en casos de epidemias y pandemia. También averigua cuáles son las restricciones, en caso de que apliquen. Recuerda que los contratos varían según el plan de salud específico que cada cliente decidió contratar.

  • Si estás trabajando desde casa, es el mejor momento para ahorrar:

Si estás recibiendo tu salario y tu nivel de gastos bajó porque trabajas desde la casa, este es el mejor momento para ahorrar, especialmente ante la incertidumbre laboral que genera la pandemia. Probablemente no estás gastando dinero en transporte, restaurantes, o salidas al cine; quizá has postergado otros gastos que habitualmente realizas en tu vida normal, y esta es una gran oportunidad para ahorrar.

  • Cuidado con las compras en línea:

Este punto va relacionado con el anterior, aunque se trata de una especie de “ahorro obligado”, en el caso de quienes se quedan en casa, es mejor tener cuidado con usar demasiado la tarjeta bancaria para hacer compras en línea, se recomienda sólo comprar lo estrictamente indispensable

  • Si tenías vacaciones planeadas durante estas fechas, confirma el estatus de tu viaje:

Si ya habías comprado pasajes y los vuelos fueron cancelados, o simplemente consideras que ya no es necesario el viaje por prevención, recuerda que muchas aerolíneas están facilitando que cambies la fecha de tu viaje, considerando las circunstancias especiales. En este punto es útil revisar las políticas de cancelaciones de vuelos o reembolsos, cambios de fechas, etc., para actuar rápido y buscar la manera de posponer el viaje, y no perder el dinero del vuelo.

Finalmente, el académico de CETYS comentó que el escenario macroeconómico mundial está siendo afectado por múltiples factores, de entre los cuáles la pandemia del COVID-19 es sólo uno más.

“Hay que tomar en cuenta que son momentos de incertidumbre a nivel mundial, a todos nos tomó por sorpresa esta emergencia de salud, lo más importante es atender a las recomendaciones de las autoridades correspondientes antes de tomar decisiones y no caer en pánico.”

cetys
Siguiente Artículo

Artículos Relacionados

Discussion about this post

  1. Dora León de Ayala says:

    Excelente información y orientacion gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *