Semáforos en Verde: La Configuración de los Nuevos Escenarios de Competencia para 2022

No hay comentarios
cetys

La dinámica de competencia en los mercados ha seguido un continuo proceso de adaptación el cual ha puesto énfasis en diferentes aspectos de los bienes, por ejemplo, en la década de los 70’s la calidad de los productos era el principal estándar de competencia; posteriormente en la década de los 80´s los mercados vieron la evolución de las empresas del sector terciario quienes desarrollaron como estándar para competir la excelencia en el servicio. 

 

La década de los 90´s se caracterizó por un marcado proceso de globalización de los mercados promovido básicamente por la adopción de nuevas formas de comercio internacional, derivadas de la firma de acuerdos bilaterales y tratados de libre comercio entre distintos países en el mundo; las condiciones que se generaron a partir de la apertura de las economías impulso nuevamente el desarrollo de estándares de competencia distintos los cuales ahora se basaban en la creación de las ventajas competitivas.

 

La rápida adopción de esta nueva práctica empresarial trajo a los países que operaban bajo el modelo económico de libre comercio nuevas condiciones caracterizadas por un marcado incremento en la intensidad con que las empresas y negocios comenzaron a disputarse las ventas en sus mercados, esto marco la pauta para la configuración de un nuevo escenario conocido desde entonces como la rivalidad entre los competidores.

 

Esta nueva condición en los mercados se ve claramente manifiesta en nuestro país a partir de la década de los años 2000, periodo en el cual las empresas comenzaron a enfocarse en el desarrollo de atributos diferenciantes para sus productos o servicios; la razón que motivo el uso más generalizado de esta práctica, es que con ella se intentaba superar a las ventajas competitivas de los bienes que en esos momentos predominaban en los mercados. A partir de ese periodo y hasta la fecha la vigencia de las ventajas competitivas ha venido acortándose de tal manera que en más de un mercado estos elementos diferenciadores no alcanzan a sostenerse todo el año.

 

El efecto que todo esto ha provocado se ve directamente reflejado en un perfil de consumidores que hoy en día ha incrementado sus habilidades para percibir los elementos diferenciadores que los bienes de cada empresa o negocio les ofertan, pues la nueva versión de productos que se lanza al mercado parte de hacer evidente las carencias que los productos anteriores tenían.

 

A todo lo anterior habrá que sumarle que los recientes tiempos de pandemia han generado un cúmulo de experiencias de consumo las cuales han propiciado que los consumidores desarrollen nuevos patrones de comportamiento que los inducen a realizar procesos de compra mucho más racionales.

 

Dichos procesos inician con la comparación de la información que en las redes sociales las diferentes empresas y negocios están publicando; continua con la selección que se hace de alguna de las opciones disponibles, lo cual genera a su vez una expectativa de lo que se va a recibir a cambio del pago efectuado predisponiendo al sujeto a vivir su experiencia de consumo.

 

Cuando finalmente el producto llega a casa el consumidor evalúa si la alternativa que consideró resulto ser la mejor opción. Durante esta última parte del proceso de compra, ya no se están tomando en cuenta otras variables que pueden influir en esa experiencia de consumo, pese a que los estudios de mercado nos indican que estas variables sí afectan a la evaluación final que hace el consumidor con respecto a la empresa que le ofreció el bien seleccionado.

 

En suma, los inicios de esta nueva década nos muestran clara evidencia que las empresas y negocios tendrán que aprender a desarrollar sus propuestas tomado en cuenta las siguientes condiciones de competencia en sus mercados: 1).- Se seguirán enfrentando a la rivalidad entre los competidores; 2).- El periodo de vigencia de sus ventajas competitivas se irá reduciendo de manera importante año con año; 3).- Tendrán que desarrollar nuevos productos o servicios para atender las necesidades de consumidores mucho más capaces de percibir con objetividad los atributos de valor que les ofrezcan.

 

Si tienes interés en conocer un poco más acerca de los nuevos escenarios de competencia que se están configurando, búscanos en CETYS Universidad en donde podrás escuchar la Opinión de nuestros Expertos…

 

Nos mantendremos en contacto.

Por: Dr. Carlos Castellanos León, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *