Mercadotecnia tradicional vs. mercadotecnia digital: ¿Existen diferencias entre ambas?

No hay comentarios
cetys

Innovación y mercadotecnia van siempre de la mano, por lo que el entorno digital constituye una circunstancia que provee eficiencia y precisión a las prácticas mercadológicas, explica Experto CETYS

¿Existen diferencias entre la mercadotecnia básica o tradicional, y el marketing digital? En torno a esta discusión, es preciso detallar que los principios de ambos son idénticos, y consisten en el conjunto de procesos e instituciones orientadas a crear, entregar y propiciar intercambios que generen valor superior para las empresas y sus grupos de interés. 

Entonces, ¿Cuánto ha variado el marketing actual del marketing del pasado y cuáles son sus cambios más significativos y útiles en el contexto actual? Aún con el paso del tiempo, el desarrollo y el lanzamiento de nuevas tecnologías al mercado, la concepción sobre la entrega de valor como misión de la mercadotecnia prevalece. 

“El consumidor de hoy no solamente busca, sino que exige un valor superior cuando trata de encontrar un producto o servicio de calidad idónea”, señaló el Dr. Raúl Martínez Flores, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Sin embargo, a diferencia de las prácticas de mercadotecnia tradicional en las cuales no era posible, el marketing en el entorno digital aporta a la creación de valor de formas mucho más tangibles y medibles, por ejemplo: 

  1. Prácticamente no hay acción de mercadotecnia en el entorno digital que no tenga una métrica clara, precisa y directa; todo es medible, con un mínimo margen de error.
  2. Las acciones de mercadotecnia en el entorno digital llegan al segmento de millennials y centennials de una manera directa, a diferencia de los medios tradicionales como la radio o la televisión, que son cada vez menos recurridos por estas generaciones. 
  3. Desarrollada en el entorno digital, la mercadotecnia propicia la omnicanalidad, abriendo posibilidades de contar con más y mejores herramientas de trabajo, e impulsando en todo momento la creatividad de los mercadólogos, dotándolos de recursos para complementar las estrategias tradicionales ya exitosas. 

En resumen, innovación y mercadotecnia van siempre de la mano, por lo que el entorno digital constituye una circunstancia que provee eficiencia y precisión a las prácticas mercadológicas.

“No hay división entre marketing tradicional y marketing digital. Se trata de una sola disciplina, un conjunto de procesos e instituciones que siempre estarán buscando generar y potenciar el valor superior para los consumidores; un reto en un entorno cada vez más complejo, rodeado de incertidumbre, pero por lo mismo, abierto a las oportunidades y al crecimiento de las disciplinas”, concluyó el docente.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *