Rinde protesta Marina Ramírez Rangel como Doctora en Educación por CETYS Universidad Campus Mexicali

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La Dra. Marina Ramírez Rangel egresó del Doctorado en Educación con concentración en Educación en Valores

En el macro campo de la educación, con una escuela que funge como potenciadora de la lógica de mercado antes que de las dimensiones humanas, misma lógica que priva en el mundo, y que deriva en estudiantes en estado de vulnerabilidad, Marina Ramírez Rangel halló la pertinencia de investigar sobre la existencia y relevancia de la pedagogía de la alteridad, un modelo educativo español.

Su tesis, denominada La Responsabilidad Ética de los Formadores de Docentes de la BENUFF; Una Valoración Desde la Pedagogía de la Alteridad, fue postulada,  evaluada y aprobada para obtener el Doctorado en Educación con Concentración en Educación en Valores de CETYS Universidad Campus Mexicali. 

cetysDurante un evento celebrado en modalidad híbrida, la nueva doctora llevó a cabo la defensa de su trabajo frente al sínodo integrado por el Dr. Alberto Gárate Rivera, Vicerrector Académico de CETYS y Presidente del Jurado Evaluador, el Dr. José Luis Bonilla Esquivel, Director del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de CETYS y Secretario del Jurado Evaluador, así como por el Dr. Ramón Francisco Mínguez Vallejos, uno de los teóricos de la Pedagogía de la Alteridad y Vocal del Jurado Evaluador, enlazado virtualmente desde España para la ocasión. 

Marina, quien se desempeña profesionalmente como asesora técnico-pedagógica en una supervisión escolar, planteó a sus evaluadores la forma en la que los macro poderes económicos han buscado que el Estado se reduzca para superponerse a él, y así filtrarse en las políticas públicas para definir el funcionamiento de la economía y de la educación, entre otras de ellas. 

“Lo grave es que si se filtran en la educación, están constituyendo también la antropología de ese pueblo, definiendo al tipo de ciudadano que queremos formar, poniéndonos frente a un alumno que cursa en estado de vulnerabilidad, a veces abandonado por sus padres quienes tienen que tomar a veces doble plaza para satisfacer sus necesidades”. 

En medio de esas dos entidades, agregó, se encuentra el docente, desafiado frente a la propuesta de la escuela que no potencia las dimensiones del alumno, y frente al alumno en vulnerabilidad con necesidad de ser atendido y de resolver su situación.

“Si bien, el problema no se gesta en el aula sí viene y alumbra en ella y el docente tendrá que resolverlo. De lo anterior se deriva la necesidad de los sistemas educativos alrededor del mundo hacia nuevas formas de hacer educación, de atender al otro. De ahí la pertinencia de investigar la Pedagogía de la Alteridad, en este caso desde la formación de los docentes”, destacó. 

La Pedagogía de la Alteridad es un modelo educativo que nace en el grupo de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Murcia, España. El Dr. Pedro Ortega Ruiz y el Dr. Ramón Mínguez Vallejos gestaron este discurso emergente y crítico de la educación, basados en la alteridad de Emmanuel Lévinas, que consiste en la consideración por el otro, en atenderlo en su circunstancia y en su contexto. 

Luego de evaluar el planteamiento, metodología de la investigación y conclusiones de la entonces doctorante, el Jurado Evaluador deliberó aprobar su examen de grado y llevar a cabo la toma de protesta legal, presenciada por un auditorio limitado en el Campus Mexicali de CETYS, y por familiares y amigos de la nueva doctora a través de la plataforma Zoom. 

Una vez cumplido el objetivo, la Dra. Marina Ramírez Rangel recibió felicitaciones por parte de su sínodo y de sus seres queridos, y señaló que continuará trabajando en la investigación e implementación de este modelo educativo, desde su campo laboral. “Habría que ver si es posible que la Pedagogía de la Alteridad surta efecto en un entorno productivista como el de nuestras escuelas. Eso es lo que se investiga acá”, compartió. 

CETYS Universidad sostiene su compromiso con la educación de calidad. El programa de Doctorado en Educación contribuye en la mejora de la sociedad al formar personas competentes teórica y metodológicamente para diseñar, aplicar, dirigir y evaluar proyectos de investigación y vinculación educativa y para generar conocimiento.

Para mayor información sobre el Doctorado en Educación, comunícate con la Lic. Karina Gómez al teléfono (686) 567-3700 Ext. 1784, o al correo electrónico karina.gomez@cetys.mx.

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