Reflexionan docentes sobre nuevos escenarios de aprendizaje 

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de aprender sobre los retos a los que se enfrentan los docentes ante el aprendizaje de las nuevas generaciones, CETYS Universidad organizó el panel “Transformación de los escenarios de aprendizaje: nuevas audiencias” realizado en el marco de la Semana de formación docente “Hacia la transformación  de la experiencia educativa”.

El panel contó con la  participación de la Dra. Patricia Rosas Chávez, Directora del Instituto Transdisciplinar en Literacidad de la Universidad de Guadalajara; Mtra. Nadia Mireles Torres,  Directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi); e Ing. Humberto Ravest, account manager para Clarivate Chile, quienes abordaron cómo son los nuevos estudiantes, cuáles habilidades deben tener en el siglo XXI y los nuevos escenarios en donde se entrelazan contextos y habilidades, y en el que  las plataformas digitales se convierten en una manera de comunicación oportuna y de gran alcance. 

La moderación del panel estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Navarro Espíritu, Coordinadora del e-campus de CETYS Universidad  y el Dr. Jesús Lau Noriega, Cátedra Distinguida PIMSA-CETYS. 

“Vivimos en un contexto en donde todo es desechable, inmediato y provisional a cualquier costo y con las redes sociales aumentan las expectativas y las frustraciones, además de que son las que señalan lo que importa e imperan narrativas como la falta de educación, todo este contexto le afecta al estudiante actual que no es capaz de sostener la atención por tiempo prolongado”, señaló la Dra. Patricia Rosas.

Por su parte, la Mtra. Nadia Mireles, señaló que el aprendizaje es adaptativo y en la actualidad tenemos un acceso al conocimiento como nunca antes, pero es necesario hacer una evaluación de calidad y verificar los datos que se comparten en las plataformas.  En cuanto a las redes sociales, algunas han demostrado que se han generado contenidos rápidos y creativos, creados por universidades y profesores para llegar a las nuevas audiencias, pues se sabe que el tiempo de captación de atención cada vez es menor. 

Por su parte, el Ing. Humberto Ravest, habló de que los estudiantes actualmente  deben experimentar el uso de nuevas plataformas, tanto para investigar como para presentar la información, asimismo señaló que hay un conflicto de lenguaje e interacción porque los docentes son de una generación y los estudiantes de otra, ocasionando un desfase. 

Ante este contexto, los panelistas recomendaron a los docentes mostrarse abiertos y flexibles para aprender de las nuevas generaciones y en el uso de las tecnologías, ya que es imposible imposible rechazar el uso de las tecnologías en las nuevas formas de aprendizaje. 

Además hay que propiciar la motivación académica, es decir, buscar cuál es el auténtico interés que los estudiantes tienen en las temáticas de estudio, conocerlos y saber por qué están estudiando esa carrera y con dicha información adaptar su contexto a  nuestra enseñanza, creando escenarios cercanos a nuestros estudiantes, esto implica saber vincular el contenido de cada asignatura con el currículum general de la carrera y propiciar el trabajo colaborativo con otros docentes para hacer un impacto más amplio. 

Finalmente, se debe escuchar a los estudiantes, hoy en día ellos saben más de las aplicaciones digitales y es labor del docente hacer que el alumno lleve esa tecnología al conocimiento, pero también impartir el conocimiento en las nuevas tecnologías. 


Sobre los panelistas: 

*Dra. Patricia Rosas Chávez (Guadalajara, México), obtuvo el grado de doctora en “Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y la maestría en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

*Mtra. Nadia Mireles Torres (Zapopan, México), cuenta con licenciatura en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara, y con doble grado de Maestría en E-learning por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Abierta de Cataluña. Actualmente funge como Directora de la Plataforma Abierta de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco. 

*Ing. Humberto Ravest es account manager para Clarivate Chile, Ingeniero civil electrónico de la universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, quien  brinda Consultoría a instituciones de educación superior y empresas en temas como Gestión del conocimiento y visibilización de la investigación, Gestión de bibliotecas y centros de información., entre otros. 

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *