Obtiene grado de Doctora Elsa Martínez Regalado con propuesta para la divulgación científica

No hay comentarios
cetys

Tras defender su tesis titulada Propuesta de un Modelo de Ecosistema para la Divulgación de la Ciencia: El caso de Ensenada Baja California, Elsa Martínez Regalado obtuvo el grado de Doctora en Educación con concentración en Gestión Educativa por CETYS Universidad Campus Mexicali.

La conjugación de sus experiencias formativas como licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en Matrimonio y Familia, así como en la docencia en los niveles de educación básica y media superior, despertaron en Elsa la inquietud, no solo por desarrollarse como investigadora, sino de que la gran cantidad de investigaciones almacenadas en los repositorios institucionales sean de interés y acceso de los diferentes sectores de la sociedad.

cetys”Me parece un tema muy importante porque lo que me encontré al llegar a CETYS fue una gran cantidad de investigación, no solo la que se hace en la institución sino la que se hace en nuestra región y no puede ser posible que toda esa investigación no la conozca, digamos, la gente de a pie; por eso mi interés, es una forma de resolver mi preocupación personal sobre cómo podemos hacer para que llegue la ciencia a los niños y que haya más vocaciones científicas, eso es lo importante”, compartió.

Uno de los principales hallazgos que logró durante el desarrollo de su tesis, aseguró, es el de comprobar que el acceso a las investigaciones relativas a sus ámbitos de interés, durante la infancia y la adolescencia, incide en las decisiones que los niños y jóvenes toman en el futuro, lo cual impacta por consecuencia las posibilidades de desarrollo y de innovación de su entorno. 

Durante los tres años y medio previos al grado doctoral, Elsa Martínez se alojó en Ensenada, Baja California, una ciudad que define como intensiva en conocimiento, y sede de un gran número de instituciones de educación superior de trascendencia nacional e internacional.

Ahí, se adentró en conocer cómo conviven los diferentes actores del ecosistema científico: la academia, el gobierno, las empresas, la sociedad y el interés particular por el medio ambiente, para luego proponer un modelo en el que su interacción sucede de forma natural, encaminada en el logro de un objetivo común: la divulgación de la ciencia a partir de las instituciones de educación superior. 

“Cualquiera que sea la profesión que se desempeñe es importante mantenerse actualizado, pero cuando tomas la decisión de prepararte como investigador, tienes el plus de obtener un panorama más amplio de qué es la ciencia y cómo intervienen los diferentes ámbitos o áreas científicas. 

Vale la pena crecer en el conocimiento, y encontrarme con CETYS ha sido la mejor opción para hacerlo. La invitación es para que quienes tengan la inquietud se inscriban; conlleva esfuerzo y trabajo pero siempre vale la pena”, concluyó la hoy Dra. Elsa Martínez Regalado.

cetys

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *