Psicología organizacional para la salud

No hay comentarios
cetys

El momento histórico que estamos viviendo, se presenta con “Grandes nubes” que nos impiden ver con claridad el futuro, una sociedad cada vez más golpeada, altos índices de delincuencia. Los cambios que nuestro planeta esta teniendo, tampoco se ven bien: climas en todo el mundo diferentes, polos que se están descongelando, plantas y animales que están en peligro de extinción, pobreza, hambre, migraciones masivas, etc.

Volteando la mirada a la práctica profesional de la Psicología, nos llega una noticia que  beneficiará a todos y deja entrever un “Cielo azul” ante un panorama tan gris:

  1. Las empresas deberán preocuparse y atender a sus empleados de una manera más profesional y permanente en el área de la salud emocional y psicológica.
  2. Los empleados tendrán más recursos para mejorar la calidad de sus vidas, tanto laboral, familiar y personal a través de la intervención profesional de la psicología dentro de la misma empresa.
  3. Los profesionistas de la salud emocional y mental tendrán más acción y mayores oportunidades de poner al alcance de la población sus servicios profesionales.

En 2016 se autorizó la Norma Oficial Mexicana 035, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), organismo que estará a cargo de asegurar que dicha norma sea puesta en acción en beneficio de la sociedad. Esta norma vigila que los riesgos psicosociales sean atendidos dentro de las empresas, que incluyen tanto las afectaciones que puedan derivarse de un trato indigno por parte de los jefes directos, una mala comunicación que ponga en riesgo situaciones laborales y pueda afectar la salud emocional de los que laboran en la empresa, situaciones de mobbing, de acoso laboral y acoso sexual. También se preocupa por el liderazgo y la toma de decisiones para que no afecte la salud emocional de los trabajadores. La NOM 035, también considera necesario atender  las situaciones familiares, personales, sociales, legales, etc. del trabajador que pueda afectar a su desempeño y por ende a su salud física y/o emocional.

Cuestiones como ansiedad, estrés, problemas familiares y personales que afecten el desempeño del trabajador tendrán que ser atendidos por profesionales, tanto médico, psicólogo o psiquiatra, según sea el caso.

Esto marca un parteaguas en el tipo de trabajo que se viene haciendo desde hace muchos años. Ahora la necesidad es contratar al Psicólogo Organizacional enfocado en la salud laboral y que de seguimiento a los procesos de capacitación para que se pongan en prácticas las herramientas enseñadas, para dar solución a los problemas de mala comunicación, deficiente liderazgo, abusos y humillaciones en el ámbito laboral, así como reducir al máximo los casos de mobbing y acoso, tanto laboral como sexual.

El reto esta puesto, ahora debemos reenfocar los programas educativos para la Psicología, donde el trabajo clínico, educativo y organizacional se unirán para dar apoyo a las empresas y a los trabajadores de nuestro país. Los profesionistas actuales tendrán que ser más globales, críticos y creativos para intervenir en una sociedad más exigente y necesitada.

Las empresas que quieran cumplir con su responsabilidad moral, deberán iniciar un programa de Psicología Organizacional para la Salud (programa POS), contratando los servicios de un Psicólogo Organizacional, de manera permanente e indefinida, como se hace actualmente con los servicios de salud laboral.


Sobre el autor…

cetysMtro. Arturo Orozco Magallón: es Lic. en Psicología y Mtro. en Comportamiento Grupal, actualmente labora como Profesor de Tiempo Completo en la Escuela de Psicología del Campus Tijuana, donde también ocupa el cargo de Coordinador de la Licenciatura en Psicología Organizacional; cuenta con 21 años de experiencia en docencia.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *