Nuevos emprendedores deben impulsar negocios por datos sustentados y no por corazonadas

No hay comentarios
cetys

En México existen principalmente dos visiones para emprender un negocio, una basada en conjeturas o corazonadas, mientras que la segunda busca aprovechar los datos y llegar más allá. Con la democratización de la información en el internet, es más fácil aprovechar información y así impulsar a toda clase de organización, ya sea micro, pequeña, mediana o gran empresa.

 

El Mtro. Jaime Moncada Garibay, Coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación (LINI) en CETYS Universidad Campus Tijuana, resaltó que la información es el nuevo petróleo, ya que estima que los ingresos mundiales asociados a Big Data y Business Analytics superen los 203 millones de dólares, por ello cobra relevancia aprovechar la información y usarla en favor del negocio.

 

“Antes las grandes compañías eran quienes contrataban a quienes interpretaban información, pero ahora, las Mipymes pueden aprovechar esta información. Existen plataformas gratuitas que microempresas pueden acceder a ellas como el propio INEGI, que tiene datos abiertos”, señaló  el también Coordinador de la Incubadora de Negocios en CETYS Tijuana.

 

Comparó que hace cinco años las empresas costeaban de 15 a 30 mil pesos para hacer decisiones con Big Data, actualmente la información se puede obtener de forma gratuita, sin embargo, persiste el desconocimiento del aprovechamiento de la información.

 

“Quien emprende con esta visión de negocios, más empresarial, de trascendencia, busca cómo mejorar sus procesos y adopta la tecnología para implementarlo y son los que pueden generar impacto en generación de empleo, Aunque tengas intención de implementar un negocio como estilo de vida, en esas empresas debe ser importante que tomen decisiones basada en datos y menos en conjeturas o corazonadas, menos en emoción y más en hechos que generarán impacto”, mencionó.

 

Ejemplificó que existen grandes cadenas que con la Data han encontrado productos que no son interesantes para sus clientes o temporadas en las que no están siendo consumidos. En el caso de las Mipymes, el experto de CETYS consideró que pueden ser los más beneficiados porque tendrán sus decisiones bien sustentadas.

Para escuchar la opinión del Mtro. Mondaca, compartimos el siguiente enlace: 

Audio

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *