Los nuevos retos de las IES deben ser la producción del conocimiento científico en espacios multiculturales

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La educación superior y la ciencia deben tener la misma participación y distribuirse de manera equitativa por todo el  mundo, considerando que la investigación es un detonante  para el desarrollo multicultural de las instituciones de educación superior. Se debe reconocer que alrededor del mundo el panorama de la educación y los distintos sectores de la producción del conocimiento e investigación, están viviendo y pasando por un proceso de trasformación el cual es desencadenado de manera unilateral y con sesgo multicultural. 

Por lo tanto es vital considerar la importancia que revisten las organizaciones internacionales para entender la aplicación de los procesos de investigación dentro de los espacios multiculturales de la educación superior, tales como la OCDE, ONU, OMC, UNESCO, BANCO MUNDIAL, solo por enumerar algunas de mayor relevancia. De la misma manera desarrollamos y creamos a través de la investigación, dentro de una sociedad que ha sido valorada y calificada como globalizada con rasgos netamente multiculturales; por tal motivo  esto se convierte en un reto para las universidades, y para todos aquellos organismos internacionales que dictan y regulan a nivel internacional el nuevo actuar de las instituciones de educación superior.

La producción del conocimiento científico a través de la investigación se ha vuelto un quehacer de todas las universidades, ya que por medio de esta puede proyectar a las mismas dentro de ámbito multicultural. La educación superior debe considerar movimientos constante, dentro de la generación del conocimiento, dando un lugar de madurez  a la investigación en espacios multiculturales, retomando algunas ideas de  (Perez, 1998), quien argumenta que los problemas de la sociedad reclaman en los estudiantes una nueva sabiduría que dé pie a la conciliación entre el sentido de la existencia, las necesidades del bienestar colectivo, los cambios culturales, los desafíos ecológicos, los impactos de las ciencias y las tecnologías, generando esto una reestructuración del pensamiento en forma y aplicación, por consiguiente lo anterior  proyecta a la investigación en un peldaño de crecimiento generalizado por las necesidades que tienen la instituciones de educación superior de proyectarse en ámbitos multiculturales. 

Por: Dra. Victoria González Gutiérrez, Docente Investigadora de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS  Universidad Campus Mexicali 

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