Preparatoria CETYS lleva a cabo la Semana de Humanidades

No hay comentarios
cetys

Con el objetivo de resaltar las dimensiones del Ser humano y la relación de éste con los valores CETYS,  la Preparatoria de Campus Tijuana organizó la primera Semana de Humanidades; un proyecto a cargo de la Coordinación de Humanidades, que se llevó a cabo del 11 al 15 de octubre.

Se abordaron distintas actividades de forma híbrida, diálogos y talleres que involucró a los estudiantes de distintos semestres.

Por ejemplo, se presentó un diálogo entre estudiantes de tercer semestre en el que compartieron su experiencia lectora de la obra Doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez; demostrando el potencial que tiene la literatura para enriquecer el conocimiento y contribuir a la recreación de mujeres y hombres. En este mismo sentido, el Mtro. Néstor Robles, nos ejemplificó la manera en que las historias nos presentan valores humanos a través de la configuración de la estructura narrativa.

En otro momento, se tuvo la oportunidad de escuchar voces de académicos que forman parte de nuestra institución y que compartieron su experiencia con nuestros estudiantes. La Dra. María del Carmen Echeverría, resaltaba la importancia de los valores en el proyecto de vida de un adolescente; el Mtro. Eliseo Mendoza, explicó la filosofía y el pensamiento humanista que permea la formación en CETYS, un área sumamente importante en nuestros programas de estudios; y el Mtro. Luis Sandoval, realizó un llamado a la conciencia que nos cuestiona sobre la cultura de la denuncia, la defensa de los vulnerables y la responsabilidad, como seres humanos, de no callar ante la injusticia. Contamos también con la participación del Lic. Jesús María Herrera, quien ejemplifica las maneras en que un adolescente puede aterrizar el pensamiento humanista con una aplicación actual y desde una mirada filosófica.

En otro momento, docentes de preparatoria realizaron un diálogo para detectar en su actuar la aplicación fáctica de los valores, en lo cotidiano; fue una charla entre pares donde compartieron experiencias que demuestran su vivencia de los valores CETYS.

Los alumnos que cursan talleres culturales, organizaron una exposición de sus creaciones, con énfasis en el valor institucional de la belleza, e invitaron a sus familiares para que apreciaran el trabajo realizado. Fue una oportunidad para rescatar valores que van ligados a la familia; de reflexionar que la familia y la escuela comparten el camino en la formación ética. Los padres manifestaron la alegría de compartir con sus hijos y admirar sus expresiones artísticas. Adicionalmente, los estudiantes de primer semestre tuvieron un acercamiento a los valores CETYS mediante su participación en el proyecto de Caras BLEVEJ (acrónimo de los valores institucionales), en el que ejemplifican, con la vida de un personaje latinoamericano, la vivencia de estos valores universales.

Asimismo, se llevó a cabo actividades para desarrollar habilidades de liderazgo social; entre éstas se encuentran dos proyectos de estudiantes del Bachillerato Internacional que buscan promover la experiencia de la lectura y acercar al ser humano, a través de la literatura, a la reflexión sobre las personas que le rodean. Uno de estos proyectos es el Libro viviente (cuenta cuentos), una serie de historias, con mensajes o moralejas, que fueron proyectadas durante la Semana de Humanidades y destinadas a impactar entre la comunidad estudiantil y académica. El segundo proyecto es La siembra de libros, que está por realizarse el próximo 23 de octubre en las instalaciones del Parque Morelos, y en la cual se obsequiarán alrededor de 100 libros que se recolectaron en una campaña previa.

Por último, para contribuir al desarrollo físico, en la formación integral de los estudiantes, se llevaron a cabo sesiones de Yoga con estudiantes del primer semestre de preparatoria, como una de las actividades en la asignatura de Educación Física.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *