CETYS lleva a cabo metodología de aprendizaje colaborativo internacional a través de la práctica COIL

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El reto de educativo con la llegada de la pandemia impulsó a las universidades a buscar las mejores prácticas que dieran mejores experiencias y aprendizajes a la comunidad estudiantil y con ello se aprovecharon al máximo actividades virtuales, por el ejemplo el aprendizaje colaborativo internacional, cuyo acrónimo es Collaborative Online International Learning (COIL).

La Dra. Carmen King, encargada del Programa de Enseñanza Online en Español de la Universidad de Arizona dio una introducción al intercambio virtual, en la cual participaron docentes de CETYS Universidad, a través de un aula híbrida.

COIL es un proyecto impulsado originalmente desde la Unión Europea (sede del programa Erasmus) y es considerada una práctica educativa financieramente sostenible, basada en investigación y comunicación a través de plataformas digitales, estableciendo diálogos entre personas de diferentes partes del mundo y con distintos trasfondos culturales. 

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El webinar en modalidad híbrida se realizó en CETYS Universidad Campus Tijuana.

Es una experiencia guiada por docentes internacionales que colaboran en el diseño del curso y promueven la participación de estudiantes de distintas locaciones geográficas, integrando el componente de interculturalidad.

Otras formas de llamar al COIL es: telecolaboración, aprendizaje a través de redes globales, intercambio cultural virtual, creando redes internacionales. Pioneros en este campo han sido, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Monterrey, la Universidad Estadual Paulista en Brasil y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín en Colombia, quienes conformaron la primera red latinoamericana COIL.

La Dra.  King compartió ejemplos de cómo realizar un proyecto COIL, lo cual ya el Mtro. Jorge Francisco Sánchez, docente del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, realiza lo propio para su aplicación los programas de estudio en CETYS Universidad, a través del curso “Perspectivas Binacionales de Comunidades Transfronterizas” impartido en conjunto con la Universidad de Arizona, la Universidad de Sonora y Eastern New Mexico University.

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La Dra. Carmen King y el Dr. Jorge Francisco Sánchez, recorriendo el Campus Tijuana.

“Uno de los temas que parecen para mi novedosos o que son evidentes es que, a través de estos ejercicios, el rol de los estudiantes se vuelve proactivo, se vuelven productores del contenido de la clase, tienen tantas oportunidades de interactuar per se que hay oportunidades para sobrevivir”, compartió la docente de la Universidad de Arizona.

 

Esto fue el webinar Experiencias Binacionales, Aprendizaje Internacional Colaborativo (COIL):

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