Logística Humanitaria: ayuda para Haití

No hay comentarios
cetys

A medida que el número de muertos sigue aumentando en Haití cinco días después de ocurrido el terremoto de magnitud 7.2, la ayuda humanitaria sigue llegando al país. Cuando una catástrofe natural ocurre, ayudar a las personas afectadas se vuelve una situación apremiante y vital en la mayoría de los casos. La logística humanitaria busca responder de una forma rápida y eficiente para evitar la pérdida de vidas y brindar alivio a la población afectada

El devastador terremoto que golpeó al país caribeño en la parte suroeste de la isla el pasado 14 de agosto, ha puesto a organismos internacionales como la ONU y la Cruz Roja así como a la comunidad internacional a desplegar sus servicios humanitarios globales y la gestión de las cadenas de suministro de artículos que son vitales para la supervivencia, como alimentos, agua, refugio temporal y medicinas.

Un área especial de la logística, es precisamente la logística humanitaria. Esta tiene como objetivo la organización e implementación de operaciones de respuesta inmediata con el fin de aliviar el sufrimiento de personas vulnerables en casos de emergencias y catástrofes. Se enfoca en conseguir y entregar los suministros y servicios que las operaciones de rescate necesitan, a través de la planificación, implementación y control del flujo y almacenamiento de bienes y materiales, así como la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de la crisis. 

El despliegue de especialistas de emergencia de la Cruz Roja ha sido continuo para avanzar con la evaluación y respuesta de los afectados. El reto en esta región está siendo la dependencia del transporte aéreo y marítimo que está limitando la frecuencia y el volumen de las entregas de ayuda por el fenómeno meteorológico que está atravesando la región: el huracán Grace. 

Como apoyo a la actual situación en Haití, se ha activado un corredor humanitario con República Dominicana, así como la disposición inmediata de artículos de emergencia desde varios países en el Caribe para ser transportados.  La comunidad internacional se ha sumado a esta gestión, despachando medicinas, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal, entre otros.   El gobierno de México ha enviado alrededor de 19 toneladas de ayuda humanitaria a Haití. En 2 aviones Hércules del Ejército Mexicano y una aeronave de la Marina, se realizaron 3 viajes para apoyar la emergencia en Haití. 

La logística humanitaria se ha convertido en uno de los retos más desafiantes e importantes de estos tiempos inciertos por los que atravesamos. Entre desastres naturales, crisis sanitarias y conflictos políticos/sociales se hace más constante la necesidad de apoyar a las personas que se ven afectadas por estas situaciones. 

Por: Dra. Bertha Martínez-Cisneros Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional, CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *