Las implicaciones de la tecnología en el mundo del marketing

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Uno de los aspectos más discutidos en el entorno mercadológico es: ¿Cuánto ha variado el marketing actual del marketing del pasado? ¿Cuáles son sus cambios más significativos, y cuáles adaptaciones se han venido realizando con el paso de los años?

Por definición, la American Marketing Association (AMA) establece que el marketing es un conjunto de procesos e instituciones orientadas a crear, entregar y generar intercambios que generen valor superior para las empresas y sus stakeholders o grupos de interés. Si comparamos los principios del marketing básico o tradicional con los fundamentos del marketing en un entorno digital, por ejemplo, nos damos cuenta de que este concepto es idéntico en ambos entornos. La concepción sobre la entrega de valor superior prevalece. Sin su presencia, no hay activación, acción o estrategia de marketing que funcione. El consumidor de hoy no solamente busca, sino que exige un valor superior cuando trata de encontrar un producto o servicio de calidad idónea.

Postergando un poco los ejemplos del marketing tradicional, ¿Cómo es que el marketing en un entorno digital aporta hoy en día a la creación de valor superior? He aquí unas ideas que se me ocurren y que me gustaría compartir con ustedes:

  1. El marketing en un entorno digital es medible, prácticamente no hay acción de marketing en el entorno digital que no tenga una métrica clara, precisa y directa 
  2. Asimismo, las acciones de marketing en un entorno digital llegan al segmento de millennials y centennials de una manera directa, pues todos sabemos que ambos segmentos de mercado están conformados por jóvenes que en contadas ocasiones siguen los medios tradicionales como la radio o la televisión
  3. El marketing en un entorno digital propicia la omnicanalidad. Abre la posibilidad de contar con más y mejores herramientas. Y en todo momento impulsa la creatividad de los mercadólogos para complementar sus estrategias tradicionales exitosas con un entorno digital cada vez más buscado y fructífero en sus resultados

En síntesis, aquellos que buscan dividir el marketing en digital y tradicional, podrán observar que no hay tal división. El marketing es uno mismo, es aquella disciplina, conjunto de procesos e instituciones que siempre estarán buscando generar y potenciar el valor superior para los consumidores. Y no solamente eso, sino que estará buscando que sus acciones aterricen en el bienestar social. Un reto en un entorno cada vez más complejo, rodeado de incertidumbre, pero por lo mismo, abierto a las oportunidades y al crecimiento de las disciplinas.

La innovación y el marketing van de la mano, y la incertidumbre reinante está a la espera de soluciones profesionales y que incidan en la economía actual de las empresas.

Por: Dr. Raúl Martínez Flores, profesor de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad Campus Mexicali

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