La importancia de la capacitación en la empresa

No hay comentarios
cetys

Muchas empresas consideran a la capacitación como sólo una obligación patronal y un gasto innecesario. La realidad es que la capacitación es un proceso que trae múltiples beneficios tanto a la empresa como al trabajador, tales como mejora de la productividad, buen ambiente laboral, reducción de costos, disminución de accidentes de trabajo, proporciona un sentido de pertenencia, da autonomía y seguridad al empleado, entre otros. Sin embargo, para que cumpla esta función debe reunir ciertos requisitos que a continuación se describirán:

  • La capacitación consta de cuatro etapas principalmente: detección de necesidades de capacitación, planeación del programa de capacitación para atender dichas necesidades, implementación del programa y evaluación de resultados. Sin alguna de estas etapas la capacitación deja de ser un proceso y se pierden los beneficios que se desean obtener.
  • Planeación: la capacitación implica una planeación detallada por parte de la organización y la responsabilidad de cada una de sus partes: recursos humanos, gerentes, supervisores, empleados. Así mismo, debe contar con objetivos definidos: ¿qué se desea obtener con ésta?
  • Sistemática: donde cada uno de sus elementos están interrelacionados y cumplen una función.
  • Análisis del costo-beneficio. La capacitación debe verse como una inversión, donde se determinará la ganancia que se obtendrá con esta herramienta. 

“La capacitación es un proceso educativo planeado, aplicado de manera sistemática y organizada, por medio del cual las personas adquieren conocimientos, desarrollan habilidades y competencias en función de objetivos definidos” 

Las empresas enfrentan entornos cada vez más complejos, a los cuales difícilmente se adaptarán si sus empleados no están capacitándose constantemente. La organización de hoy requiere colaboradores que desarrollen competencias que les permitan estar aprendiendo continuamente, lo que ayer funcionaba, hoy tal vez ya no. Por lo tanto, se debe dejar de ver a la capacitación como una obligación y empezar a verla como una herramienta para mejorar tanto organizacional como individualmente. 

El desarrollo de habilidades se ha vuelto clave en este proceso, los conocimientos se adquieren fácilmente, sin embargo, las habilidades implican un mayor esfuerzo. Existe un compromiso de la organización por lograr que sus empleados desarrollen las habilidades necesarias para enfrentar los retos tanto internos como externos.

En resumen, la capacitación es una herramienta fundamental para la mejora en la organización, solamente requiere compromiso, constancia y visión por parte de los integrantes de la misma.

 

Por:  Mtra. María Luisa López Rodríguez, docente de Licenciaturas Ejecutivas de CETYS Universidad Campus Mexicali

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *