Laboratorio de Energías Renovables de CETYS Ensenada tiene nuevo equipamiento

No hay comentarios
cetys

Como parte importante del proceso de equipamiento del laboratorio de Ingeniería en Energías Renovables (IER) del Campus Internacional Ensenada, CETYS Universidad adquirió un equipo de energía solar térmica y uno de energía eólica, ambos controlados desde computador, así como un kit de simulación de conversión y consumo para el equipo de energía eólica.

El programa de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad busca formar ingenieros altamente capacitados para enfrentar los retos de promover, diseñar, implementar y administrar el uso de sistemas de energías renovables en las sociedades actuales y futuras con el fin de contribuir en el desarrollo sustentable aprovechando los recursos naturales con una visión de largo plazo y colaborando con la mitigación del cambio climático.

La Mtra. Karen Tanya Ponce Mendoza, Coordinadora Académica de Ingeniería en Energías Renovables de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, señaló que este equipo permitirá que el estudiante conozca el funcionamiento de un sistema de generación de energía eléctrica y los diferentes sistemas de generación alternativos que funcionen a partir de fuentes renovables.

“Podrá participar en el diseño, creación, implementación y optimización de infraestructura, productos y procesos asociados a estos modelos alternativos y sustentables, así como ser capaces de utilizar y promover el uso de energía limpia, de ahí la importancia de contar con equipos de laboratorio con los cuales los alumnos tengan la posibilidad de enriquecer su formación académica y de promover el desarrollo, una actitud de compromiso para aprender por sí mismo las nuevas tendencias tecnológicas que impacten fuertemente su profesión de ingeniero en energías renovables”, detalló la Coordinadora Académica de IER.

Por su parte, Dra. Dalia Chávez García, Directora de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, enfatizó que con el equipo los estudiantes podrán trabajar la conversión de la energía eólica cinética a energía eléctrica, estudiar la potencia generada por un aerogenerador, determinar los parámetros típicos de un aerogenerador y estudiar la conexión de cargas en tensión continua, entre otros.

Mencionó que, además, como parte del curso de energía eólica se trabaja con el diseño y conducción de experimentos para estudiar y resolver problemas o fenómenos dentro del ámbito de la IER; la comprensión del impacto de la IER en el contexto económico, social y cultural dentro de una región, país y a nivel global; emplear conocimientos y tecnologías contemporáneas que impacten en su profesión; y aplicar métodos, técnicas y herramientas modernas para desarrollar su práctica profesional.

El equipo solar será utilizado para estudiar el funcionamiento del termosifón, del perfil de iluminación de las lámparas, del rendimiento del panel solar, la relación entre flujo y la temperatura, balance energético del colector solar, balance energético del depósito acumulador, la influencia del ángulo de incidencia sobre la temperatura y la determinación experimental de la eficiencia; además de que podrá usarse para realizar investigación aplicada.

“Las grandes inversiones realizadas en la Escuela de Ingeniería a lo largo de los últimos 4 años han beneficiado de forma sustantiva a los estudiantes para el desarrollo de sus competencias, lo que les permite tener prácticas de laboratorio de sus diferentes áreas de especialidad que complementan su formación académica como ingenieros, en particular, en el laboratorio de energías renovables no se contaba con equipo especializado para hacer prácticas más avanzadas y ahora ya lo tienen los estudiantes; y los docentes fueron capacitados para la correcta aplicación del equipo”, concluyó la Dra. Chávez García.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *