La reproducción de estereotipos a través de juguetes, aspectos que ignoran los padres

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La selección de juguetes no solo podría influir en la identidad de las niñas y niños, estos también pueden limitar las habilidades y capacidades de ellos por la reproducción de estereotipos socialmente aceptados, es por ello que la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad, recomendó dejarlos experimentar a través del juego sin limitarlos a determinado rol, es muy sano que desarrollen su propio gusto y habilidades.

Al exponer “De nena a Wonderwoman y de macho a Superman, derribando los estereotipos”, dentro del Ciclo de Conferencias Vocacionales en línea, la Experta de CETYS, recordó que el género es una construcción social arraigado principalmente a las características físicas de cuando se nace, una vez definido los padres podrían estar imponiendo conductas, gustos, formas de ser y pensar a través de sus juguetes.

“Las conductas de las y los niños están reguladas por el género que regularmente se busca reproducir a través de estos objetos o actividades, por influencias que seguimos reproduciendo dependiendo de la sociedad. Lo que se refuerza es que no lo pueden cambiar, en el caso de las mujeres es que tendrían que prepararse para ser amas de casas y el hombre a ser el proveedor, el que tiene mayores habilidades físicas e intelectuales, como sus juegos”, declaró la Docente.

Durante los últimos años, recordó, se han dado a conocer investigaciones que exponen la forma en la que los adultos seleccionan juguetes para los infantes sin estar conscientes de que están reproduciendo los roles sociales por género. Es por ello la relevancia de que los padres exploren con variedad de juegos que ilustren las habilidades que puedan desarrollar, tanto físicas, intelectuales así como artísticas.

“Los padres o cuidadores deben ofrecer un entorno que refleje diversidad en los roles de género y fomente oportunidades para todos. Es importante el cómo los libros infantiles, rompecabezas y otros juegos ilustran”, comentó.

La Dra. Alvelais Alarcón enfatizó que la comunicación será trascendental para conocer los intereses, gustos, habilidades que tienen o se podrían reforzar para que tengan una infancia más sana.

La actividad lúdica en la niñez contribuye en la construcción de la identidad de género, de incorporar roles, comportamientos, valores, habilidades y aspiraciones validadas por la cultura en la que crece.

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