Académicos CETYS diseñan y desarrollan prototipos de equipo médico en apoyo a hospitales que atienden COVID-19

No hay comentarios
cetys

Derivado del Plan Institucional de Apoyo al Sector Salud implementado por CETYS Universidad, a través del Colegio de Ingeniería y el Centro de Innovación y Diseño (CEID) ante la contingencia sanitaria, el Campus Internacional Ensenada está trabajando el diseño de prototipos de equipo de soporte para los hospitales que atienden casos positivos de COVID-19 en la ciudad.

Se trata de mascarillas que pueden ser reutilizadas, filtros para éstas y prototipos que permiten conectar varios equipos para lograr el suministro de oxígeno a los pacientes y con ello su uso más eficiente, funcional y a bajo costo, ante el desabasto de equipamiento médico por la llegada de la fase 3 de la pandemia en México, que ubica a Baja California entre los primeros lugares, a nivel nacional, en contagios y defunciones.

La investigación y posterior diseño de los prototipos emergentes ante un desabastecimiento  de productos médicos, se llevó a cabo atendiendo a las necesidades expuestas por personal médico del IMSS, Hospital General e ISSSTECALI de Ensenada, así lo dio a conocer el Mtro. Oscar Meza Arballo, Gestor de Proyectos del Centro del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada.

“Revisamos cinco diseños diferentes de mascarillas provenientes de Eslovenia, Chile, España y Estados Unidos de América, para obtener el diseño que actualmente se está manufacturando; y para el conector que permitirá el flujo de aire entre equipos de respiración, trabajamos desde el diseño de la pieza hasta su impresión 3D para su uso directo, garantizando con ello la precisión de las dimensiones de la pieza acorde a las especificaciones requeridas por el cuerpo médico”.

Respecto a las mascarillas, el también investigador detalló que busca apoyar al sector médico ante la constante falta de equipo de protección para los primeros respondientes de potenciales casos de COVID-19, y también para el personal que atiende a los casos confirmados.

“Esta mascarilla tiene la ventaja de ser reutilizable, ya que está fabricada de materiales ligeros y de alta duración que pueden ser sanitizados por las diferentes metodologías indicadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, es una solución ante un bajo nivel de inventario de mascarillas tipo N95, ya que su diseño permite la adecuación e instalación de diferentes instrumentos de filtración que mantengan al usuario correctamente protegido”.

cetys

Impresión 3D de mascarillas.

Por su parte, la Dra.Dalia Chávez García, Directora de la Escuela de Ingeniería en el Campus Ensenada, destacó que estos diseños son producto de una exhaustiva investigación en diversas fuentes en México y otros países, con el objetivo de contribuir en la localidad con soluciones que permitan al sector médico hacer frente a la contingencia sanitaria.

“CETYS Universidad Campus Ensenada estará en capacidad de surtir 150 mascarillas reutilizables para los médicos que lo requieran en los hospitales públicos que estén atendiendo a los pacientes con COVID-19, las cuales contribuyen en llevar el filtro tipo N95 a su mayor capacidad de uso posible conforme a lo recomendado por los medios oficiales”.

Finalmente, el Mtro. Oscar Meza señala que estas acciones permiten demostrar una vez más cómo con la aplicación de la ciencia y la tecnología se logra crear un proceso social que permite y facilita el desarrollo de soluciones para combatir las adversidades, como lo es la pandemia.

“También son muestra de que el espíritu de colaboración y servicio son fundamentales para que los números y las fórmulas brinden respuestas asequibles y realistas, esto constituye un ejemplo de lo que la educación de calidad puede lograr”.

Este esfuerzo responde a la iniciativa CETYS Solidario, donde diversos actores se han comprometido a brindar apoyo a la comunidad por medio de acciones sociales guiadas por CETYS para atender necesidades en los temas de salud, alimentación, entre otras.

cetys

Conectores que permiten el suministro de aire enriquecido con oxígeno.

 

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *