La lección en la logística internacional para México en el conflicto del estrecho de Bab el Mandeb

No hay comentarios
cetys

En el complicado tablero de la geopolítica global, el estrecho de Bab el Mandeb emerge como una amenaza significativa en la logística internacional. Este paso estratégico entre los mares Arábigo y Rojo se ha convertido en un punto crítico para el control de la navegación entre el océano Índico y el mar Mediterráneo, a través del Canal de Suez.

El Dr. Ignacio Casas Fraire, Coordinador de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad en Tijuana, refirió que, desde noviembre, las milicias hutíes han perpetrado más de 25 ataques en el Mar Rojo, utilizando diversos armamentos, generando una crisis que ha afectado profundamente la economía mundial, especialmente en el sector de los hidrocarburos. A pesar de la intervención de fuerzas estadounidenses y británicas en Yemen, en respuesta a los atentados hutíes, la operación “Guardián de la Prosperidad” no ha logrado disuadir a los rebeldes ni restablecer la confianza en la seguridad del tránsito marítimo. Esta situación ha incrementado los costos de transporte en más del 80%, obligando a las navieras a desviar sus rutas a través del cabo de Buena Esperanza, lo que implica mayores costos y tiempos de travesía.

¿Qué lección puede aprender México en Logística? El conflicto en el estrecho de Bab el Mandeb es un claro ejemplo de cómo las tensiones regionales pueden tener un impacto significativo en la economía global. La interdependencia de los mercados y la vulnerabilidad de las rutas comerciales resaltan la necesidad de una respuesta coordinada y estratégica por parte de las naciones.

“Para México, esto representa un desafío y una oportunidad para fortalecer su posición en el escenario mundial, promoviendo un comercio más seguro y diversificado, y contribuyendo a la búsqueda de soluciones pacíficas en un mundo cada vez más interconectado” .

cetys

El Dr. Ignacio Casas Fraire es Coordinador de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad en Campus Tijuana

El Dr. Casas Fraire destaca que el conflicto en Bab el Mandeb no solo es crucial por su ubicación estratégica, sino también por su papel en la dinámica geopolítica regional. Con nexos intrínsecos a la guerra civil en Yemen y al conflicto entre Israel y Palestina, los hutíes, grupo radicalizado de la secta zaidí chiita, surgieron en los años 90 con el objetivo de expandir el zaidismo y oponerse a la influencia occidental en Yemen.

“La tradición diplomática mexicana, enfocada en la promoción de la paz, podría desempeñar un papel significativo. Además, la situación actual presenta oportunidades para fortalecer el nearshoring con Estados Unidos, aprovechando la necesidad de diversificar las cadenas de suministro y reducir la dependencia de rutas comerciales vulnerables”, agregó.

El académico y experto CETYS indicó que la interdependencia de los mercados y la vulnerabilidad de las rutas comerciales subrayan la necesidad de una respuesta coordinada y estratégica por parte de las naciones. México, enfrentando este desafío, puede fortalecer su posición en la escena internacional, promoviendo un comercio seguro y diversificado, y contribuyendo a soluciones pacíficas en un mundo interconectado.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *