Ingeniería y deporte: La tecnología al servicio de atletas y espectadores

No hay comentarios
cetys

Los juegos de Tokio 2020 visibilizaron el indispensable rol de la tecnología, sus gadgets y softwares en el desempeño deportivo, pero, ¿Cuánta tecnología es aceptable utilizar sin sacrificar el juego justo o limpio?, analiza Experto CETYS

Entre otras cosas, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 visibilizaron el indispensable rol de la tecnología en el desempeño deportivo, presente desde en la vestimenta y calzado del atleta, hasta en dispositivos de electroestimulación y de monitoreo de rendimiento con tecnología de punta y retransmisión de los eventos a nivel mundial. 

Por ejemplo, el desarrollo de ropa deportiva capaz de potenciar el rendimiento del deportista y al mismo tiempo prevenir lesiones, es el objetivo para decenas de científicos alrededor del mundo, explicó el Dr. Luis C. Básaca, docente investigador de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali.

“Existe ropa con sensores y retroalimentación que ayudan al atleta a monitorear sus movimientos a través de vibraciones o de una app para corregir sus posiciones o movimientos, mejorando así la memoria muscular”. Esto es posible, dijo, gracias a la nanotecnología con la cual se desarrollan nuevos materiales que permiten hacer la ropa deportiva más ligera, transpirable y ayudan a crear un control de humedad y temperatura para el atleta. 

Mediante el uso de inteligencia artificial y visión por computadora, softwares como 3D Athlete Tracking de Intel o 3DAT, el cual fue diseñado específicamente para Tokio 2020, arroja datos en tiempo real durante los juegos. 

“Utilizando la tecnología de aprendizaje profundo de Intel y las capacidades de procesamiento en la nube de Alibaba, se puede implementar en cualquier dispositivo, incluido los teléfonos inteligentes y tiene la capacidad de leer datos de video cuadro por cuadro, medir la velocidad de un atleta y mostrar la información de manera digital, creando una malla 3D que permite el análisis de datos biomecánicos en tiempo real, para atletas y entrenadores, además de brindar información a la audiencia sobre cómo se desempeñan los atletas”, detalló el especialista.

Por otra parte, especialmente durante la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19, la tecnología vestible también ha impactado positivamente en los atletas. Diferentes instituciones deportivas y entrenadores en todo el mundo, han utilizado dispositivos IoT (Internet de las Cosas) interconectados y ropa inteligente para monitorear variables como el movimiento, tiempo de entrenamiento, ritmo cardiaco, niveles de oxígeno en la sangre, estrés, entre otras. 

Todas estas variables son fundamentales en el monitoreo del progreso en los entrenamientos de los deportistas; de hecho, el correcto seguimiento y uso de esos datos obtenidos con tecnología de punta les otorga la oportunidad de maximizar sus probabilidades de ganar una medalla olímpica o cualquier otra competencia.

“Algunos ciclistas utilizaron lentes de realidad aumentada para entrenar en simulaciones de alta calidad de la pista real de las olimpiadas de Tokio, al mismo tiempo que monitoreaban sus signos vitales, y nadadores entrenaron utilizando wearables que les permitían medir sus movimientos y patrones biomecánicos”.

Pero la tecnología en el deporte no se limita al atleta y su rendimiento. También se aplica a través de nuevas y mejores formas de transmisión de video e inmersión que hacen posible que el auditorio, a miles de kilómetros de distancia del sitio de competencia, pueda vivirlo como si estuviera ahí. 

“Esto es posible gracias a la implementación de diferentes tipos de cámaras, 2D, 3D, 360°, de alta resolución hasta 8K HDR, que permiten un nivel de inmersión nunca antes visto, así como a los sistemas multi cámara, que incluyen desde 60 hasta 80 cámaras 4K, instaladas en eventos seleccionados, que entregan repeticiones instantáneas desde múltiples ángulos, creando un efecto similar al visto en las películas de Matrix, donde cualquier cuadro puede ser congelado para su análisis desde diferentes ángulos.

Probablemente, la experiencia más inmersiva de todas en los juegos de Tokio 2020 sea a través de las más de 110 horas de contenido inmersivo y panorámico a 180° y 360°, que incluyó desde las ceremonias de apertura y clausura, hasta eventos seleccionados de voleibol y gimnasia, que pudo visualizarse en vivo y en retransmisión utilizando lentes de realidad virtual, incluso con cámaras desde la perspectiva de los competidores, para mostrarle al espectador un vistazo de cómo sería estar en su lugar”. 

¿Cuánta tecnología es aceptable utilizar sin sacrificar el juego justo o limpio?

El impacto de la tecnología en el deporte ha sido tan notable, que incluso algunos artículos deportivos han sido prohibidos por entidades regulatorias para mantener el juego limpio, debido al acceso limitado a estas herramientas que pueden tener los atletas menos privilegiados. “Esto nos lleva a cuestionarnos sobre cuánta tecnología es aceptable utilizar durante el entrenamiento o competencias sin sacrificar el juego justo o limpio?”, planteó el Dr. Básaca.

Mientras que cada nación y organización deportiva resuelve ese dilema ético de formas distintas y particulares, la tecnología gana cada vez más terreno en el ámbito deportivo. Desde los entrenamientos y desempeño atlético hasta la organización y transmisión de los eventos a la audiencia, “gracias a la tecnología inmersiva nos sentimos cada vez más cerca de la acción. Si de algo podemos tener seguridad, es que a nivel mundial se realiza una gran cantidad de investigación e ingeniería destinadas al ámbito deportivo, ya que definitivamente es un área con un gran potencial de crecimiento”, concluyó el docente investigador.

cetys

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *