Alumnos y docentes de CETYS desarrollan proyectos tecnológicos aplicados a la salud en el Grupo EMED

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Con el objetivo de desarrollar herramientas y soluciones tecnológicas basadas en la tecnología y aplicadas en el área de la salud y bajo el liderazgo de la Dra. Cristian Castillo-Olea, docente investigadora del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, surge en el Campus Mexicali el grupo EMED (Electronic Medicine).

Integrado por estudiantes y profesores de las distintas ingenierías, en apenas un semestre de existencia EMED logró agruparse y delimitar su campo de trabajo al área médica-clínica, psicológica, social y física, impactando cada una de esas áreas con el desarrollo de proyectos y prototipos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

“A mi llegada a CETYS en la segunda mitad del 2022 y con base en experiencias previas de trabajo con grupos multidisciplinarios, me pareció interesante que en esta institución se pudiera abrir esa línea de investigación (aplicada a la salud), además, la tendencia de la sinergia de las tecnologías de la información con la medicina es de manera incremental, así es que esa fue la razón por la cual me dí a la tarea de crear este grupo”, compartió la Dra. Cristian Castillo Olea.

Para los estudiantes, ser miembros de EMED representa la oportunidad de involucrarse en el diseño, desarrollo y la operación de herramientas tecnológicas útiles para el diagnóstico y/o el seguimiento del tratamiento de diferentes patologías, vinculándose así de forma directa con la práctica real y sensibilizándose sobre la importancia de emplear tecnología bajo la óptica de la ingeniería para colaborar con los profesionales de la salud. 

Además de sumarse a un grupo basado en la ciencia y en la generación de conocimiento, para los académicos esta es una oportunidad de incursionar en nuevas líneas de investigación aplicando la filosofía humanista que caracteriza a CETYS Universidad. “Al final todos los proyectos son para ayudar a los pacientes y esto se alinea perfectamente con nuestra misión y visión universitaria, y qué mejor que hacerlo incorporando a los docentes a este grupo de investigación”, destacó la líder.

Actualmente son 6 los proyectos desarrollan los futuros ingenieros en mecánica, cibernética y ciencias computacionales, junto a los docentes Dr. Carlos Solorio, quien además es director de la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Mexicali, la Dra. Veronica Rojas, el Dr. Jesús Mora y la Dra Yuliana Martinez: 

  1. Solución Tecnológica para el apoyo de rehabilitación infantil mediante el uso de sensórica y desarrollo de aplicaciones: Consiste en un sistema integral compuesto por elementos hardware y software para la rehabilitación de pacientes con discapacidades motoras, que pretende innovar la forma de impartir rehabilitación  tanto en instituciones como de forma domiciliaria. En este proyecto colaboran la Dra. Alheli Bremer, académica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y los estudiantes Jesús Zambrano, Christian Aguiñiga Quintero, Alfredo Hacegaba Esparza y Andrea Garcia Alvarado.
  2. Detección de contaminantes en aire: Su objetivo es desarrollar una plataforma tecnológica para proporcionar al usuario información acerca de la calidad del aire al que está expuesto, con información basada en indicar la concentración de contaminantes atmosféricos que se encuentran en el aire para luego generar alarmas dirigidas a la población más sensible a este tipo de contaminación, y así alertarles sobre en qué momento la situación es nociva para su salud. Participan los alumnos José Acosta, Fernando Chon, Ángel Valenzuela, Daniel Silva, Edson de León y Francisco Macías.
  3. Proyecto Sarcopenia: El propósito de este proyecto es identificar las variables prevalentes para determinar el nivel de sarcopenia que tienen los pacientes, proporcionando a los médicos un clasificador automático del nivel de sarcopenia en adultos mayores utilizando inteligencia artificial, además de identificar el peso de cada variable utilizada en el estudio. Este proyecto es una colaboración con el Hospital General de Tijuana a través del Dr. Clemente Zuñiga, y de los estudiantes David Figueroa y Juan Carlos Gil.
  4. Proyecto Úlceras: Esta investigación tiene por objetivo desarrollar un sistema utilizando técnicas de Deep learning  que permita a los médicos, a los cuidadores y a los pacientes mantener seguimiento de la evolución de la curación de pacientes que viven con úlceras, utilizando varios indicadores y características cuantitativas como el volumen de la cavidad de la herida, el área y el diámetro, el tipo de bacteria que causa la infección y los tipos de tejido presentes en la herida.  Colaboran en ella los alumnos Mariana Cárdenas, Edson de León y Fernando Guerrero.
  5. Proyecto cáncer de mama: Utilizando herramientas de Deep Learning para Predecir el estado del paciente cuando este tenga un diagnóstico previo, se pretende brindar la posibilidad de tomar medidas de reajuste en el tratamiento de pacientes con cáncer, usando imágenes de mastografías que permitan tener una alternativa para optimizar los tiempos de respuesta. El proyecto se desarrolla en colaboración con el Dr. Eric Ortiz del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN).
  6. Proyecto COVID 19: La pandemia causada por el SARS-CoV-2 es una enfermedad aguda de interés mundial. La mayoría de las personas que enferman por el COVID-19 experimentan síntomas que pueden clasificarse como leves, moderados o graves. Para ayudar a tomar decisiones rápidas sobre las necesidades de tratamiento y aislamiento, es útil determinar qué variables significativas indican casos de infección en la población atendida en el Hospital General de Tijuana. Para ello, se está desarrollando un modelo matemático de Inteligencia Artificial (Machine Learning) capaz de identificar las variables significativas en etapas tempranas de los pacientes de COVID-19, en una investigación conjunta con el Dr. Clemente Zuñiga

“La parte más interesante es la continua colaboración con los médicos y la puesta en marcha de los prototipos para hacer las evaluaciones con los pacientes. Toda esta interacción es enriquecedora y les genera experiencia a los estudiantes, mientras que para los docentes se trata de un valor agregado a nuestra labor; todo esto mientras consolidamos líneas de investigación y de trabajo académico que ayuda a los médicos a optimizar sus procesos, con la finalidad de registrar una mayor eficacia en sus diagnósticos o evaluaciones de pre diagnóstico”, concluyó la Dra. Cristian Castillo-Olea.

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